La maldición de casi 50 años que complica ser campeón a Brasil, Francia y España en Qatar

La maldición de casi 50 años que complica ser campeón a Brasil, Francia y España en Qatar
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Para un futbolista, hay dos títulos, tanto a nivel de clubes como de selecciones, que significan tocar el cielo cuando son ganados: la Champions League y el Mundial. Muchos han levantado ambos a lo largo de su carrera, pero… ¿cuántos han sido capaces de hacerlo el mismo año? Y es que desde 1974 existe una maldición con esto, ya que ningún equipo nacional que contase en sus filas con más de un jugador ganador de la Liga de Campeones de ese mismo año ha conseguido llevarse la Copa del Mundo.

Alemania, la última que rompió esta dinámica

En 1974, el Bayern de Múnich se proclamó campeón de Europa al vencer al Atlético de Madrid en la final. Ese mismo año, se celebraba el Mundial en Alemania (en aquella época, en su parte occidental), y Alemania Federal terminó llevándose el título, batiendo a la Holanda de Johan Cruyff. Esas dos victorias fueron compartidas por varios futbolistas, entre los que estaban Franz Beckenbauer, Gerd Muller o Paul Breitner.

Más de 20 años sin dobles campeones

Los campeones mundiales que vinieron después de 1974 se caracterizaron por la ausencia total de jugadores ganadores de la Champions de ese mismo año, aunque hasta cierto modo fue algo normal. En 1978 y 1986, el Mundial se lo llevó Argentina, que apenas contaba en esas dos convocatorias con futbolistas que estuviesen en grandes clubes europeos. 

En el caso de 1982, el vencedor de la Liga de Campeones fue el Aston Villa, solo con jugadores británicos, por lo que no contaba con ningún futbolista italiano. En el 1990 el campeón de Europa fue el AC Milan, que no tenía ningún hombre de la Alemania que levantó el Mundial; mientras que en el 1994, otra vez los italianos se llevaron la "orejona" y tampoco tenían ningún futbolista internacional con Brasil.

Karembeu y Roberto Carlos, dos casos aislados

En 1998 volvió a aparecer un doble campeón, ya que después de que el Real Madrid se llevase la Champions ante la Juventus, el futbolista Christian Karembeu, levantó la Copa del Mundo con Francia. Cuatro años más tarde, el equipo blanco volvió a proclamarse campeón de Europa y, en esta ocasión, Roberto Carlos logró tocar el cielo, al ganar el Mundial en Corea y Japón.

Mala suerte en los años dorados del Barcelona

Los dos siguientes mundiales también dejaron desierto el apartado de dobles campeones. En 2006, el FC Barcelona de Rikjaard se proclamaba campeón de Europa, pero no contaba en su plantilla con ninguno de los italianos que levantó la Copa del Mundo en Alemania. Cuatro años más tarde, pasó lo contrario: el Barcelona contaba en su equipo con varios de los integrantes de la España que ganó el Mundial en Sudáfrica, pero la Champions se la llevó el italiano Inter de Milan, que no tenía españoles en su equipo.

Dos madridistas prolongan la maldición

En 2014 y 2018 el Real Madrid volvió a proclamarse campeón de Europa, pero tampoco fue capaz de aportar más de un internacional a las selecciones campeonas del mundo. En 2014, la ganadora del Mundial fue Alemania, que solo contaba con Sami Khedira como representante blanco. En 2018, únicamente Raphael Varane pertenecía al Real Madrid en la lista francesa. Sí que es cierto que ese mismo año podía haberse roto esta dinámica, ya que Croacia, la finalista, tenía en su equipo a dos jugadores del equipo merengue: Luka Modric y Mateo Kovacic.

Alerta para las favoritas

Si una vez más se cumpliese este dato, muchas de las favoritas tendrían su futuro comprometido en el este Mundial. Y es que tanto Brasil, Francia o España cuentan con más de uno de los jugadores madridistas que se alzaron con la Copa de Europa el pasado mes de mayo. Veremos si el cambio de fecha de la Copa del Mundo acaba influyendo en que se rompa esta tendencia.

Selecciones con más de un campeón de Europa del año 2022

  • Brasil – Cuatro jugadores – Vinicius Jr, Eder Militao, Casemiro y Rodrygo Goes.
  • Francia – Dos jugadores – Karim Benzema y Eduardo Camavinga.
  • España – Dos jugadores – Daniel Carvajal y Marco Asensio.
  • Bélgica – Dos jugadores – Eden Hazard y Thibaut Courtois.

Más en AS Apuestas:

  • PRONÓSTICOS DE FÚTBOL: Consulta los últimos pronósticos destacados.

Otros Pronósticos