¿Cuánto dinero ganan los árbitros del Mundial de Qatar?

¿Cuánto dinero ganan los árbitros del Mundial de Qatar?
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Dentro de los muchos actores que protagonizan un evento tan grande como un Mundial, hay unos que, solo por detrás de los jugadores y entrenadores, son protagonistas en el terreno de juego: hablamos de los árbitros. Los colegiados son los encargados de impartir justicia y, para muchos, el hecho de ser convocados para pitar en una cita así se convierte en uno de los grandes éxitos de su carrera, ya sea por arbitrar un partido o por hacerlo en el duelo en el que se decide el título, donde la designación suele influir en lo referente a las apuestas final mundial. Pero no solo hablamos de éxito a nivel deportivo, también hablamos del tema económico, ya que estas son las cuantiosas retribuciones que reciben los árbitros cuando pitan partidos de este torneo.

Tres tipos de colegiados

Este Mundial de Qatar 2022 se caracteriza por la división de los árbitros en tres categorías diferenciadas. Por un lado, tenemos al árbitro principal, que sería el que pita sobre el césped y el considerado de mayor rango. En el césped está acompañado por tres compañeros que estaría en un extracto inferior, como serían los linieres y el cuarto árbitro. La tercera figura arbitral ya no estaría en el césped, sino que serían los colegiados que revisan el partido desde la sala del VAR.

Retribuciones muy diferentes

Esa división de los árbitros en tres categorías también influye en lo que perciben por partido. En el caso de los árbitros principales, la retribución es de 5.000 euros por partido pitado en fase de grupos y por 10.000 en la fase de eliminatorias. Si hablamos de los linieres y cuarto árbitro, justo la mitad: 2.500 euros en fase de grupos y 5.000 en eliminatorias. Por último, los del VAR, se encuentran en una fase intermedia, llevándose 3.000 euros en la fase inicial, y otros 5.000 cuando hablamos de los octavos, cuartos, semifinal y final.

Plena lucha por pitar la final

Mientras van avanzando rondas del Mundial de Qatar, muchos se preguntan quién será el elegido para pitar la gran final. La tendencia de los últimos años habla de que una final entre dos combinados europeos (salvo la de 2010), la viene pitando un árbitro sudamericano; mientras que si hay una selección Conmebol en la final se apuesta por un colegiado UEFA. 

Viendo la opción de que uno de los finalistas por un lado del cuadro sea Argentina, la posibilidad de que veamos a un árbitro europeo sube. Nombres como el de Daniele Orsato (sin Italia en el Mundial gana opciones), Danny Makkelie (si Paises Bajos no es finalista) o Szymon Marciniak son algunos de los que más suenan para ese partido que decidirá el título. 

Últimos árbitros de las finales del Mundial

2018 – Nestor Pitana (Argentina)

2014 – Nicola Rizzoli (Italia)

2010 – Howard Webb (Inglaterra)

2006 – Horacio Elizondo (Argentina)

2002 – Pierluigi Colina (Italia)

1998 – Said Belqola (Marruecos)

1994 – Sandor Puhl (Hungría)

1990 – Edgardo Codesal (México)

Próximos Juegos