El dato ofensivo que retrata a la delantera del Real Madrid frente a la del Barcelona

El dato ofensivo que retrata a la delantera del Real Madrid frente a la del Barcelona
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

El pasado curso, el Real Madrid ganó LaLiga Santander sin demasiados problemas, dejando al FC Barcelona a una distancia de 13 puntos, y consiguió levantar la Champions League, mientras que los culés se quedaron en cuartos de final de la Europa League. Esta circunstancia se debió, entre otra cosa, a la diferencia de poder ofensivo entre uno y otro: mientras los dos máximos goleadores blancos en la temporada, Karim Benzema y Vinicius Junior, anotaron 66 tantos; los dos grandes realizadores del equipo catalán fueron Memphis Depay y Pierre Emerick Aubameyang, que hicieron apenas 26. Sin embargo, este año las tornas parecen haber cambiado, y hay un dato que muestra el progreso del Barcelona en este aspecto, y que lo hace favorito en, por ejemplo, apuestas la Liga Santander.

Lewandowski vale por Benzema y Vinicius

El principal cambio se ha producido con la llegada del polaco Robert Lewandowski. El ex del Bayern ha marcado 22 goles (13 en LaLiga Santander, cinco en Champions League, dos en Supercopa de España y dos en Copa del Rey), igualando el número que acumulan juntos Benzema y Vinicius, once dianas cada uno. El nueve culé ha necesitado un total de 23 partidos para llegar a estas cifras, tres menos de los que lleva jugados el brasileño del Real Madrid, y cinco más que Karim, que ha estado buena parte de la temporada lesionado.

El Barcelona gana en el resto de la delantera

Si eliminamos a Lewandowski, Vinicius y Benzema de la ecuación, nos queda una lucha de cinco delanteros blancos contra los mismos del bando culé: Rodrygo Goes, Fede Valverde (que ha actuado como extremo), Marco Asensio, Eden Hazard y Mariano Diaz vs Ousmane Dembele, Ansu Fati, Raphinha, Ferran Torres y Memphis Depay. Este enfrentamiento, que da un resultado de 20 dianas para los merengues y 23 para los catalanes, muestra que el Real Madrid tiene dos buenos goleadores en Valverde y Rodrygo, con ocho tantos cada uno, pero que el resto de delanteros no acompañan. Por parte culé, salvo en el caso de Memphis, que solo sumó uno y ya está fuera del club, la cosa es más lineal: Dembele lleva siete, Ansu seis, Ferran cinco y Raphinha cuatro.

Diferencia goleadora en defensa

Viendo que en el apartado de centrocampistas la cosa está bastante a la par, esta diferencia de goles en las posiciones de arriba la está compensando el Real Madrid con goles de sus defensas. En lo que va de temporada, los blancos suman ocho tantos de zagueros, repartidos entre Eder Militao (cuatro), David Alaba y Antonio Rudiger (ambos con dos). En el caso blaugrana, la repercusión de los defensas en ataque ha sido mínima, con un total de cuatro dianas, de las cuales dos han sido de Marcos Alonso, una de Ronald Araujo y otra de Eric García.

Cinco máximos goleadores del Real Madrid 2022/23

  1. Karim Benzema – 11 goles
  2. Vinicius Jr – 11 goles
  3. Rodrygo Goes – 8 goles
  4. Fede Valverde – 8 goles
  5. Luka Modric – 5 goles

Cinco máximos goleadores del Barcelona 2022/23

  1. Robert Lewandowski – 22 goles
  2. Ousmane Dembele – 7 goles
  3. Ansu Fati – 6 goles
  4. Ferran Torres – 5 goles
  5. Raphinha – 4 goles

Próximos Juegos