El récord con el que sueña Leo Messi

El récord con el que sueña Leo Messi
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Pocos récords le quedan por romper en el mundo del fútbol a Leo Messi, pero uno de ellos lo está batiendo en este Mundial de Qatar 2022. El capitán de Argentina afronta en el país árabe su quinta Copa del Mundo, igualando el número máximo de torneos de estas características disputados por un jugador, pero convirtiéndose en el más joven en conseguirlo. La ilusión de “La Pulga” es levantar el único título que le falta en su palmarés, y es uno de los grandes favoritos de las apuestas balón de oro de esta cita mundialista.

El más joven en un club de ocho jugadores

Con 35 años, 4 meses y 29 días, Leo Messi se convirtió hace unos días en el jugador más joven de la historia en jugar un Mundial por quinta vez. Se unió a un club donde también hay futbolistas como Antonio Carbajal, Rafa Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa (México); Lothar Matthaüs (Alemania); Cristiano Ronaldo (Portugal); y Gigi Buffon (Italia).

En el caso de Guardado, Ochoa y Ronaldo, los tres están disputando también su quinto mundial y son mayores que el propio Messi. De los anteriores, Rafa Márquez debutó en su quinta Copa del Mundo con 39 años; Carbajal y Matthaüs con 37; y Buffon con 36.

Tres decepciones y una oportunidad en el peor momento

Messi afronta este quinto Mundial con la ilusión de poder levantar una copa que se le ha resistido durante toda su carrera. En 2014, estuvo cerca de conseguirlo, al llegar a la final frente a Alemania, pero su selección acabó cayendo y el “10” no pudo ayudar a su equipo, en el torneo al que probablemente en peores condiciones llegó tras un muy mal año con el Barcelona del Tata Martino. 

En las otras ocasiones, sufrió tres decepciones: goleadas de Alemania en los cuartos de 2010 y de Francia en los octavos de 2018. En 2006, no jugó ni un minuto en el partido de cuartos de final en el que Argentina también cayó con los germanos.

El reto del récord de partidos

Otra de las metas que tiene Messi en este Mundial es el de lograr ser el jugador con más partidos jugados en la historia del torneo. El argentino, con el que disputó ante México en la segunda jornada de la fase de grupos, lleva un total de 21. El récord está en los 25 duelos que jugó Lothar Matthaüs, cifra que el capitán de la albiceleste superaría en caso de llegar a la final con su selección en Qatar.

¿The last dance?

La pregunta que sobrevuela Argentina y el mundo entero es si Messi está disputando su último Mundial o habrá opción de verlo en un sexto. El de Rosario llegaría a la cita de 2026 a punto de cumplir 39 años, pero tendría la opción de convertirse en el primer jugador de la historia en lograrlo (si no repiten Ochoa, Guardado o Ronaldo también en 2026). El “10” conseguiría así una marca que solo Buffon estuvo cerca de establecer, ya que no acudió a su sexto Mundial en 2018 porque su selección no fue capaz de clasificarse.

Jugadores con más partidos en la historia de los Mundiales

  1. Lothar Matthaüs – 25 partidos
  2. Miroslav Klose – 24 partidos
  3. Paolo Maldini – 23 partidos
  4. Lionel Messi – 21 partidos
  5. Diego Maradona – 21 partidos

Próximos Juegos