Ha convertido al club en un referente europeo, pero ha fracasado en la inversión en fichajes

Ha convertido al club en un referente europeo, pero ha fracasado en la inversión en fichajes
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Desde la llega de Diego Pablo Simeone en el año 2012, el Atlético de Madrid ha dado un salto en sus prestaciones, lo que le ha llevado a confirmarse como uno de los equipos más grandes de toda Europa, y ser uno de los claros favoritos en los pronósticos liga española. Ese crecimiento le ha permitido también acometer incorporaciones más caras, con las que, curiosamente, no le ha ido del todo bien. Joao Felix, recién cedido al Chelsea, es uno más de los ejemplos de que el pago de un gran traspaso es una política que parece no funcionar en el equipo colchonero.

Joao Felix, el caso más reciente y más preocupante

Con la salida de Antoine Griezmann al Barcelona en 2019, el Atlético de Madrid tiró la casa por la ventana y decidió invertir 127 millones de euros en fichar a Joao Felix, del Benfica. El portugués, fichaje más caro de la historia rojiblanca, creó mucha ilusión entre la afición, pero su rendimiento no ha sido el esperado. Tras tres temporada y media, donde ha jugado 131 partidos, 84 como titular, y anotado 34 goles, ha puesto rumbo al Chelsea cedido para intentar recuperar su mejor versión con apenas 23 años. 

Lemar y Costa, dos inversiones con complicado final

Tras haber sido decisivo en la campaña 2013/14 como rojiblanco y haberse ido al Chelsea, el Atlético de Madrid decidió recuperar a Diego Costa en el verano de 2017, previo pago a los ingleses de 60 millones de euros. Su fichaje fue extraño, ya que no pudo debutar hasta enero de 2018 por una sanción al club, y tras casi tres años donde jugó 81 partidos e hizo 19 goles, acabo rescindiendo su contrato y yéndose libre a principios de 2021. Mismo camino parece estar cerca de correr Thomas Lemar, que llegó en el verano de 2018 por 70 millones de euros, y tras varias temporadas donde ha jugado 158 partidos y ha marcado nueve goles, dejando pocas buenas sensaciones, está a unos meses de marcharse gratis al finalizar su contrato.

La surrealista historia de Vitolo

En el verano de 2017, el Atlético tiró la casa por la ventana y abonó la clausula de rescisión de Vitolo, jugador del Sevilla FC, que ascendía a 36.5 millones de euros. El traspaso estuvo envuelto de polémica, ya que los hispalenses decían haberle renovado y que la clausula era otra, por lo que el caso acabó en los tribunales. Vitolo jugó media temporada cedido en la UD Las Palmas, al no poder inscribirlo el Atlético por una sanción, y llegó al conjunto colchonero en enero de 2018. Tras tres temporadas y media donde jugó 101 partidos y marcó siete goles, fue cedido al Getafe y ahora milita a préstamo en Las Palmas, en LaLiga Smartbank.

Griezmann y Llorente, dos buenas apuestas de Simeone

Dentro del top 10 de fichajes más caros de la historia del Atlético solo hay un nombre que haya dejado buen recuerdo en la afición rojiblanca, Radamel Falcao, pero su incorporación fue previa a la llegada del Cholo. Para encontrar dos altas caras de la etapa Simeone que hayan sido rentables hay que irse hasta Antoine Griezmann y Marcos Llorente, ambos fuera del top 10 de incorporaciones que requirieron más desembolso. En el caso del francés, tras varias temporadas espectaculares, fue traspasado al Barcelona por 120 millones de euros unos años después de haber llegado por 30. Mismo precio tuvo Llorente, que lleva tres temporadas y media rindiendo a buen nivel.

Top 5 fichajes más caros "era Simeone"

  • Joao Felix (Benfica) – 127 millones de euros
  • Thomas Lemar (Monaco) – 70 millones de euros
  • Diego Costa (Chelsea) – 60 millones de euros
  • Vitolo (Sevilla) – 35.6 millones de euros
  • Rodrigo de Paul (Udinese) – 35 millones de euros

Próximos Juegos