La final más deseada y que va a quedar para siempre en la historia del fútbol español

La final más deseada y que va a quedar para siempre en la historia del fútbol español
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Las apuestas de fútbol están expectantes ante el hecho de que Real Madrid y Barcelona se disputan este domingo ser campeón de la Supercopa de España. Blancos y culés no se juegan un título de manera tan directa desde que en 2017 disputasen esta misma competición, en aquella ocasión a doble partido, y no se enfrentan en una final en un único encuentro desde la Copa del Rey de 2014, cuando los merengues salieron victoriosos por 2-1 en el Estadio de Mestalla. Sin embargo, este partido va a ser único y, probablemente recordado durante mucho tiempo, ya que cuenta con una circunstancia especial: es la primera vez que se disputa “El Clásico” en una final fuera de España.

Arabia Saudí pasará a la historia del fútbol español

Más allá de haber sido el país (salvo en 2021) que ha estrenado este curioso formato de Supercopa de España, Arabia Saudí será la tierra que vea como Real Madrid o Barcelona se proclaman campeones de una competición oficial tras haber disputado un Clásico en la final. En las ediciones anteriores, blancos y culés se vieron las caras en solo una ocasión, y fue en las semifinales del año 2022, con victoria madridista por 3-2.

Cuarto país donde se ha jugado El Clásico

Arabia Saudí será el segundo lugar, junto a España, donde se haya jugado una final por un título entre Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, si nos abstraemos de la circunstancia de la competición oficial y tenemos en cuenta el duelo que tuvieron en 2022, este lugar es en el cuarto país donde se ha jugado el enfrentamiento más grande del mundo del fútbol. Además de España, este duelo tuvo lugar en Venezuela, en un torneo amistoso en el año 1982, con victoria madridista; y en los veranos de 2017 y 2022 en Estados Unidos, en Miami y Las Vegas respectivamente, con victoria blaugrana en ambas ocasiones.

Mejores precedentes para el Real Madrid en finales

La única competición en la que se han enfrentado en una final a partido único estos dos conjuntos es la Copa del Rey, donde de siete duelos jugados, los blancos se han llevado un total de cuatro. Si miramos otros encuentros por un título, aunque fuese a doble partido, ahí los madridistas siguen teniendo la delantera: ganaron seis de siete finales de la Supercopa de España a los culés, pero cayeron en el duelo por la Copa de la Liga del año 1983, que se saldó con victoria blaugrana.

Últimas finales a partido único entre Real Madrid y Barcelona

  • Copa del Rey 2014 – Barcelona 1-2 Real Madrid
  • Copa del Rey 2011 – Barcelona 0-1 Real Madrid
  • Copa del Rey 1990 – Barcelona 2-0 Real Madrid
  • Copa del Rey 1983 – Barcelona 2-1 Real Madrid
  • Copa del Rey 1974 – Real Madrid 4-0 Barcelona

Próximos Juegos