Ha resucitado y es la última esperanza de un proceso que ya dura diez años en el Real Madrid

Ha resucitado y es la última esperanza de un proceso que ya dura diez años en el Real Madrid
Icon Sport / Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Hace algunas semanas, el Real Madrid sorprendió en un partido de LaLiga Santander ante el Villarreal alineando el primer once de su historia sin españoles. Esta circunstancia hizo a muchos preguntarse qué ha pasado en un club que hace diez años comenzó una labor de españolización que desencadenó en que hasta 17 jugadores nacionales se incorporasen al equipo de manera continua y apenas, salvo Daniel Carvajal e Isco Alarcón, hayan destacado. 

Dani Ceballos es la última esperanza de convertir en exitoso este proceso, y ahora todos los ojos estarán puestos en él el próximo domingo a las 21:00h en un partido importante para el Real Madrid frente a la Real Sociedad donde el conjunto blanco es favorito en las apuestas liga española.

Los fichajes apenas han funcionado

Desde 2013, el Real Madrid ha incorporado a un total de siete jugadores españoles llegados de otros equipos, pero salvo Isco, y en menor medida Marco Asensio, ninguno ha funcionado. Algunos hicieron el camino de vuelta a sus clubes de origen, como Asier Illarramendi; mientras que otros, o están cedidos, como Brahim Diaz; o forman parte de la plantilla del conjunto blanco y no cuentan para nada, como es el caso de Jesús Vallejo y Álvaro Odriozola. Asensio, con un pie dentro y otro fuera del club, y Ceballos, parece que recuperado para la causa, son los únicos que parecen tener opciones de emular el buen rendimiento de Isco, que pese a todo acabó saliendo por la puerta de atrás del club tras cuatro temporadas de ostracismo.  

Canteranos de ida y vuelta

Otra de las principales fuentes de jugadores españoles del Real Madrid ha sido su cantera. Sin embargo, muchos canteranos han acabado siendo cedidos a otros clubes y, finalmente, vendidos. Casos como el de Álvaro Morata, que estuvo en la Juventus, regresó y luego se acabó yendo al Chelsea; Borja Mayoral, que dio varias vueltas antes de acabar en el Getafe; o Marcos Llorente, que, tras ser fundamental en el Alavés, volvió al Real Madrid y acabó en el Atlético de Madrid.

 Los pocos frutos de la fábrica

Por supuesto tenemos el caso de canteranos que llegaron al primer equipo, aunque su nivel de importancia no es muy alto en la plantilla. Salvo Dani Carvajal, que volvió al Real Madrid tras un año en Alemania y se convirtió en un fijo para una década, los blancos tienen en plantilla a Nacho Fernández, que apenas está contando para Ancelotti; a Lucas Vázquez, repescado del Espanyol en 2015 y con un papel claro de suplente; y Mariano Diaz, que fue recuperado del Olympique de Lyon en 2019 y ha terminado por convertirse en un problema serio en la plantilla blanca. Otros dos casos de la cantera merengue que llegaron al primer equipo y nunca triunfaron fueron Jesé Rodríguez y Sergio Reguilón, que acabaron siendo vendidos a otros clubes.

Fichajes españoles más caros de la historia del Real Madrid

  1. Xabi Alonso (Liverpool) – 2009 – 34.5 millones de euros
  2. Álvaro Odriozola (Real Sociedad) – 2018 – 32 millones de euros
  3. Asier Illarramendi (Real Sociedad) – 2013 – 32 millones de euros
  4. Isco Alarcón (Málaga) – 2013 – 30 millones de euros
  5. Álvaro Morata (Juventus) – 2016 – 30 millones de euros
  6. Sergio Ramos (Sevilla) – 2005 – 27 millones de euros
  7. Mariano Diaz (Olympique Lyon) – 2018 – 21,5 millones de euros
  8. Brahim Díaz (Manchester City) – 2019 – 17 millones de euros
  9. Dani Ceballos (Betis) – 2017 – 16.5 millones de euros
  10. Raúl Albiol (Valencia) – 2009 – 15 millones de euros

Próximos Juegos