¿Qué pasó con otros seleccionadores que cambiaron la sub21 por la absoluta en España?

¿Qué pasó con otros seleccionadores que cambiaron la sub21 por la absoluta en España?
Getty Images
Jacobo Castro

Jacobo Castro

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Luis de la Fuente será, si así lo ratifica la junta directiva de la RFEF, nuevo seleccionador español. Después de que las apuestas Mundial de Qatar 22 diesen grandes opciones al equipo nacional y la posterior decepción con Marruecos, Luis Enrique ya tiene sustituto.

El técnico vasco de 61 años se sentará en el banquillo de la absoluta después de haber dirigido a la sub 21 durante más de cuatro años, habiendo conseguido una plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo, ganar un Europeo, y quedar tercero en otro. Ahora afrontará el reto más grande de su carrera recorriendo un camino en el que otros se vieron con anterioridad, y que combinó algunos éxitos con resultados para olvidar.

Julen Lopetegui, un espejo donde mirarse

El caso más reciente es el de Julen Lopetegui. Si bien su paso de la sub-21 a la absoluta no fue directo, ya que estuvo un par de años entrenando al Porto, el entrenador vasco fue el último en dirigir a España previo paso por la categoría inferior. Con él en el banquillo, España logró la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, cediendo únicamente un empate en la fase previa, y cosechó algunas victorias de renombre frente a Francia o Argentina. En la previa de la cita mundialista, se anunció su fichaje por el Real Madrid una vez que el torneo terminase, por lo que Luis Rubiales decidió cesarlo de manera inmediata.

Camino de ida y vuelta para Iñaki Sáez

Iñaki Sáez dirigió a la sub 21 entre 1996 y 2002, logrando una plata Olímpica en Sidney 2000, ganando un Europeo, y siendo tercero en otro, por lo que este bagaje le permitió hacerse con el puesto de seleccionador absoluto una vez que Jose Antonio Camacho dejó el cargo tras el Mundial de Corea y Japón. Sáez no logró el objetivo de meter a España en la Eurocopa de Portugal 2004 a la primera, y tuvo que acudir a la repesca frente a Noruega para conseguirlo. En el campeonato, el equipo nacional acabó siendo eliminado en fase de grupos tras empatar con Grecia y perder con Portugal, por lo que el técnico dimitió poco después para volver a la sub 21, donde no conseguiría clasificar a ese combinado para ningún europeo durante los cuatro años de su segunda estancia. 

Luis Suárez, el primero en intentarlo

El único Balón de Oro nacido en España capitaneó la nave de la sub 21 entre 1981 y 1989, consiguiendo un oro y una plata en campeonatos de Europa. En su último año en este combinado, fue nombrado también técnico de la absoluta, con la que consiguió la clasificación para el Mundial de Italia 1990, donde España terminaría eliminada en octavos a manos de Yugoslavia. Suárez continuaría unos meses más al frente del equipo nacional, hasta que Villar decidió destituirlo.

Otros casos muy particulares

Pero no solo se ha producido el camino de la sub 21 a la absoluta, también lo ha habido al revés. Uno de los casos más sonados fue el de Javier Clemente, que dirigió a este combinado entre 1995 y 1996, mientras era seleccionador de España. El entrenador vasco lo llevó a ser subcampeón de Europa en 1996 y lo dirigió en la Olimpiada de Atalanta 1996, donde cayó en cuartos de final. Otro caso particular fue el de Ladislao Kubala y Vicente Miera en 1992: Kubala se encargó de dirigir a la sub 21 (sub 23 para los Juegos Olímpicos) en los partidos de preparación, habiendo sido años antes técnico de la absoluta y, Miera, seleccionador de España en aquel momento, fue el que entrenó al equipo en unos Juegos Olímpicos donde lograron el oro.

Últimos seleccionadores nacionales

  • Luis Enrique Martínez (2019-2022)
  • Robert Moreno (2019)
  • Luis Enrique Martínez (2018-2019)
  • Fernando Hierro (2018)
  • Julen Lopetegui (2016-2018)
  • Vicente del Bosque (2008-2016)
  • Luis Aragonés (2004-2008)
  • Iñaki Sáez (2002-2004)
  • Jose Antonio Camacho (1998–2002)

Próximos Juegos