El equipo que ha hecho de oro al fútbol español

El equipo que ha hecho de oro al fútbol español
Jacobo Castro

Jacobo Castro

· hace 1 mesPulicado 12 de 08 de 2022 14:26 CEST

Mostrar Bio

Apasionado de los deportes y las estadísticas históricas. Previamente en la Cadena Ser, Vocento y Radio Intercoruña. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en el ámbito deportivo por la Universidad de Villanueva. 

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Luis Suárez abrió el camino, la Quinta del Buitre lo ensanchó y el Liverpool puso de moda al futbolista español como gran reclamo de los equipos extranjeros. Pero si hay un equipo que ha roto todas las barreras y ha dejado un buen puñado de millones en las arcas de los equipos de LaLiga Santander ese ha sido el ChelseaEs el valedor español en cada mercado de fichajes.

Kepa, el portero más caro de la historia

Los blues han protagonizado cuatro de los diez traspasos más caros por futbolistas españoles en la historia. Si Kepa sigue siendo el portero de cualquier nacionalidad por el que más dinero se ha pagado nunca (80 millones de euros viajaron de Londres a Bilbao), Morata es el delantero nacido en España por el que más se desembolsó (66 ‘kilos’ soltó el Chelsea al Real Madrid). Son los dos jugadores más caros y ambos llegaron a Stamford Bridge tras dejar casi 150 millones en nuestra Liga.

Más de 270 millones de euros ha dejado el Chelsea en LaLiga

Además de Cucurella, el tercero del ranking de españoles más caros y por el que el Chelsea pagó 65.3 millones de euros (si bien fue al Brighton y no a un equipo de LaLiga), los blues suman otro buen dineral dejando en los clubes hispanos. Por Costa pagaron 38 ‘kilos’ al Atlético de Madrid, por Cesc y Pedro otros 60, en estos casos al Barcelona, 27 por Mata al Valencia. Son algunos casos de fichajes del Chelsea por futbolistas españoles que jugaban en LaLiga y que reportaron más de 270 ‘kilos’.

Luis Suárez, el pionero

Es cierto que no antes que este genio gallego hubo otros españoles que se marcharon a jugar al extranjero (Luque de Serrallonga, Urquiaga, Lángara, Zubieta…) pero el primero que significó un bombazo fue Luis Suárez, único español (junto a Di Stéfano) en ganar un Balón de Oro. Se inició en el Dépor y deslumbró en el Barcelona antes de poner rumbo al Inter para convertirse en el fichaje más caro de la historia hasta entonces. 

La Quinta del Buitre hizo las Américas

Si Suárez abrió el camino, lo cierto es que la Quinta del Buitre lo ensanchó. Butragueño fue el primero en atender el reclamo del fútbol mexicano y recaló en el Atlético Celaya a donde llegó Míchel a la temporada siguiente para ver cómo Martín Vázquez también acababa en América. En los ’80 y ’90 otros ilustres fueron fichados a golpe de talonario, principalmente recalando en la Serie A y en la Premier (Carlos, Ferrer, Amor, Víctor Muñoz, Martín Vázquez…)

El Spanish Liverpool

Ya en el siglo XXI y con Rafa Benítez como gran valedor, el Liverpool fichó a Xabi Alonso, Luis García, Morientes, Josemi y Antonio Núñez (por algo más de 30 millones de euros) y acabaron como campeones de Europa. Pepe Reina, Miki Roqué y sobre todo Fernando Torres, por el que se pagaron 38 millones de euros siendo el segundo traspaso más caro de la historia para un futbolista español. 

Otros Pronósticos