Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones

Donald Trump, el principal favorito en los pronósticos a una semana de las elecciones en EE.UU.

Donald Trump se ha disparado en los pronósticos a falta de tan solo una semana para las elecciones en EE.UU. Cuota 1.57 frente a los 2.50 de Kamala Harris.

En vivo: Sigue el directo con las últimas noticias, encuestas recientes y novedades previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Evelyn HocksteinREUTERS

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

A falta de tan solo una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump ha tomado una ventaja considerable en los pronósticos. El expresidente y candidato del Partido Republicano encabeza los pronósticos a presidente del país con una cuota 1.57, superando a la candidata demócrata Kamala Harris, quien ha visto caer sus expectativas hasta una cuota 2.50 desde que asumió la candidatura en reemplazo de Joe Biden en julio.

Ganador de las elecciones del 5 de noviembre:

  • Donald Trump, cuota 1.57
  • Kamala Harris, cuota 2.50

¿Cómo es el sistema electoral en EE.UU.?

Las elecciones en Estados Unidos son indirectas, es decir, los votantes no votan directamente al candidato presidencial, sino a un representante de ese candidato, comúnmente denominado compromisarios, mediante los colegios electorales.

Los compromisarios, una vez que reciben la mayoría de votos, votan al candidato presidencial de su partido. Para ganar el 5 de noviembre, los candidatos necesitan asegurar 270 votos electorales, los cuales se asignan en bloque al candidato que triunfa en cada estado. Actualmente, Harris cuenta con 226 votos electorales considerados seguros o probables, una cifra cercana a la de Trump, quien acumula 219. Los 94 votos restantes provienen de los denominados estados clave, donde el resultado puede definir la elección.

Chocolate bars with the faces of Democratic presidential nominee U.S. Vice President Kamala Harris and Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump are displayed at a store in John F. Kennedy International Airport, New York, U.S., October 25, 2024. REUTERS/Eloisa Lopez     TPX IMAGES OF THE DAY
Ampliar
Chocolate bars with the faces of Democratic presidential nominee U.S. Vice President Kamala Harris and Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump are displayed at a store in John F. Kennedy International Airport, New York, U.S., October 25, 2024. REUTERS/Eloisa Lopez TPX IMAGES OF THE DAYEloisa LopezREUTERS

El vuelco hacia Trump en las últimas semanas ha sido notable en los siete estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin, donde los pronósticos ahora lo posicionan como ganador en todos. Hace solo unas semanas, Harris aún lideraba en tres de esos estados.

Más de 2.000 billones de euros

Las apuestas observan con expectación si este proceso electoral alcanzará un récord histórico de dinero en juego, superando los 2.045 billones de euros que movieron las elecciones de 2020.

Presidentes de los EE.UU.

Trump o Harris. Sólo uno de ellos se convertirá en el cuadragésimo séptimo presidente de EEUU. Desde su fundación en 1776, el país ha tenido mandatarios para todos los gustos. Algunos fueron realmente efímeros, aunque ninguno tuvo un mandato tan corto como el de Henry Harrison, apenas un mes. El más joven hasta en ocupar la Casa Blanca fue Theodore Roosevelt, con 42 años, y el más viejo, Joe Biden, con 78. Cuatro de ellos murieron asesinados (Abrahm Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy). Y sólo uno de ellos renunció al cargo: fue Richard Nixon (1969-1974) tras el caso ‘Watergate’. Su sustituto, Gerald Ford, es el único presidente de EEUU que no ganó ningunas elecciones.

¿Primera mujer en alcanzar la presidencia?

Las elecciones del 5 de noviembre determinarán si la demócrata Kamala Harris se convierte en la primera mujer que alcanza la presidencia de los Estados Unidos o si Trump puede presumir de ser el segundo hombre que ocupa el Despacho Oval en dos legislaturas no consecutivas tras Grover Cleveland.

Normas