Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ACB

¿Cómo les fue a los que siguieron el mismo camino que Willy Hernangómez?

Un repaso de otros jugadores que cambiaron el Wizink Center por el Palau Blaugrana en la Liga ACB.

Pedro Pérez
Nikola Mirotic, durante el partido de la 26ª jornada de la Euroliga que ha enfrentado al Barcelona y al ASVEL Villeurbanne.
RODOLFO MOLINA

El fichaje de Willy Hernángomez por el FC Barcelona ha conmocionado a las apuestas baloncesto, que no se esperaban que el jugador español recalase en el club culé. Su pasado madridista hacía complicado imaginar que, en el caso de volver al baloncesto europeo, se decidiese por reforzar al eterno rival. Sea como fuere, Willy será el último en emprender un camino que antes cogieron otros jugadores con cierto nombre, como Ante Tomic, Nikola Mirotic o Nicolas Laprovittola. Todos ellos cambiaron el Wizink Center por el Palau Blaugrana. ¿Les salió bien su apuesta?

Mirotic, enemigo público y un final para olvidar

Nikola Mirotic había llegado a la cantera del Real Madrid desde Serbia con 14 años. Su progresión fue rápida, ya que con 19 ya estaba formando parte de la primera plantilla del club blanco. Completó cuatro temporadas como madridista antes de marcharse a la NBA, en la que consiguió una Liga ACB, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España. Además, fue elegido MVP de la liga regular de la ACB en una ocasión.

Tras unos años probando la experiencia americana, decidió regresar al baloncesto europeo en 2019. El Barcelona se lanzó a por su fichaje con un contrato absolutamente extraordinario, y el Real Madrid, que había perdido unos años atrás el derecho de tanteo, tuvo que ver como su ex jugador firmaba por el club culé. Su paso al bando contrario no fue nada bien digerido por la afición del equipo blanco, que ha cargó contra él en redes sociales y le ha recibido de forma muy hostil cada vez que ha jugado en la cancha madridista.

Mirotic ha estado cuatro temporadas en el Barcelona, donde ha ganado dos Ligas ACB y dos Copas del Rey. Sin embargo, en la Euroliga se ha quedado con la miel en los labios hasta en tres ocasiones. En este momento, el club azulgrana busca como rescindirle el contrato, ya que se trata de un jugador cuyo salario es insostenible.

La frase que siempre perseguirá a Ante Tomic

El Real Madrid se hizo en el verano de 2010 con un pivot croata llamado Ante Tomic. El jugador llegó a un conjunto blanco que sufría la dictadura del Barcelona de Xavi Pascual y Juan Carlos Navarro tanto en ACB como en Euroliga, y que se veía muy por detrás de la engrasada máquina culé. Ante esta situación, en 2012 decidió poner fin a su etapa como madridista y se lanzó a los brazos del conjunto azulgrana, que apostó por su fichaje.

“Vengo al Barcelona para ganar títulos” dijo el croata en su llegada al Barcelona, y su apuesta le salió rematadamente mal. Justo la temporada siguiente a su marcha, el Real Madrid se alzó con el título de Liga ACB seis años más tarde y comenzó a reinar en el baloncesto español de la mano de Pablo Laso. Tomic estaría en el Barcelona hasta 2020, donde conseguiría una Liga ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa de España. En ese mismo periodo, los blancos se llevaron cinco Ligas, cinco Copas del Rey, cinco Supercopas de España y, además, dos Euroligas.

Laprovittola, el último en coger un puente aéreo con muchos viajeros pasados

Hasta la llegada de Willy a Barcelona, el argentino Nicolás Laprovittola era el último jugador que había cambiado la capital de España por la ciudad condal. En 2019 llegó al Real Madrid, donde completó dos temporadas a buen nivel, pero que no le valieron para renovar su contrato con el conjunto blanco. Pocas semanas después de quedarse libre, fichó por el Barcelona, donde ha estado los dos últimos años, en los que ha ganado una Liga y una Copa del Rey.

Antes que todos ellos estuvo la figura de Dejan Bodiroga. El serbio firmó dos años muy decentes en el Real Madrid, y acabó marchándose a Grecia. En 2002 regresó a España firmando por el FC Barcelona, donde conseguiría un triplete (Liga, Copa y Euroliga) y pasaría a ser uno de los jugadores más venerados por la afición culé.

Jugadores que pasaron del Real Madrid al FC Barcelona

2021 – Nicolás Laprovittola

2019 – Nikola Mirotic (llevaba desde 2014 fuera del Real Madrid)

2013 – Maciej Lampe (llevaba desde 2002 fuera del Real Madrid)

2012 – Ante Tomic

2002 – Dejan Bodiroga (llevaba desde 1998 fuera del Real Madrid)

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad