Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bundesliga

El curioso dato de la Bundesliga que se lleva repitiendo 23 años

Desde el año 2000, en la competición alemana se da una situación con respecto a sus jugadores muy complicada de explicar.

Pedro Pérez
Gol 1-1 de  Franck Ribery
Adam PrettyGetty Images

Un año más, con el inicio de las competiciones a apenas un mes, surge un debate recurrente que se repite verano tras verano: ¿Cuál de las ligas más importantes de apuestas de fútbol online es la mejor del mundo? Las miradas se suelen centrar en las grandes competiciones de Liga de países como España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, ya que son las que concentran los mejores futbolistas del mundo. Sin embargo, la Bundesliga presenta un condicionante que hace dudar de la calidad de sus jugadores en los últimos cursos, y que la pone un poco por detrás de sus cuatro competidoras. ¿Sabes cuál es?

23 años de sequía de oro

Durante muchos años, la Bundesliga fue el hogar de los grandes futbolistas de una Selección Alemana que era referencia tanto en Europa como en el mundo. A ello se sumó que el Bayern de Múnich se convirtió en uno de los grandes referentes de la Copa de Europa. Toda esa mezcla llevó a que el campeonato alemán se caracterizase por contar con muchos jugadores que habían ganado el Balón de Oro. Fueron las temporadas de los Franz Beckenbauer, Allan Simonsen, Karl-Heinz Rummenigge o Lothar Matthaüs.

Por desgracia, todo ha cambiado los últimos años. Desde que en 1996, el jugador del Borussia Dortmund Matthias Sammer se hiciese con el Balón de Oro, ningún jugador de la Bundesliga ha sido capaz de conseguirlo. A este sorprendente dato hay que sumar un hecho todavía más dramático: desde la marcha de Matthaüs del Bayern en el 2000, el campeonato germano no ha tenido ningún jugador que hubiese recibido el premio a mejor jugador del mundo en algún momento de su carrera.

La extraña maldición que afectó a Ribery y Lewandowski

Más allá de que Oliver Kahn estuvo en la terna para ganar el premio en 2001 y 2002, el futbol alemán sí que tuvo a dos jugadores que claramente iban directos a llevarse el premio. El primero, el francés Franck Ribery, estrella del Bayern de Múnich que consiguió el triplete en la campaña 2012/13. Por otro lado, Robert Lewandowski, que consiguió unos números goleadores incontestables en el conjunto muniqués la temporada 2019/20, donde se llevó otro triplete.

Pero pese a ser los grandes merecedores, circunstancias ajenas nunca antes vistas les impidieron llevarse el galardón. En el caso del francés, la ampliación de la votación unos meses más, permitió que Cristiano Ronaldo se lo llevase tras completar un final de año increíble, con un partido memorable ante Suecia para meter a Portugal en el Mundial 2014. Al polaco, por su parte, le correspondía el de 2020, pero France Football decidió suspender el premio ese año al entender que muchas competiciones no se habían reanudado tras el parón por la pandemia del Covid 19.

Siempre cerca del premio de una forma u otra

Lo curioso de todos estos años, es que la Bundesliga ha estado cerca del Balón de Oro de una forma u otra. Por el campeonato alemán pasaron jugadores como Raúl González (que estuvo cerca de llevárselo en 2001), Manuel Neuer (fue tercero 2014) o Sadio Mané (segundo en 2022). Por otro lado, se ha especulado con el desembarco en Alemania de algún ganador antiguo, como Cristiano Ronaldo, que sonó para el Bayern en el verano del año 2022.

Ganadores del Balón de Oro jugando en la Bundesliga

  • 1996 – Matthias Sammer
  • 1990 – Lothar Matthäus
  • 1980 y 1981 – Karl Heinz Rummenigge
  • 1977 – Allan Simonsen
  • 1976 - Franz Beckenbauer

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad