Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

El dato de LALIGA EA SPORTS que deja en evidencia a los delanteros españoles

Los atacantes nacidos en nuestro país han sido incapaces de tener registros goleadores destacados en los últimos tres lustros.

Pedro Pérez
Actualizado a
Dani Güiza, durante un partido con el Mallorca (07-08).
CENTROFOTODIARIO AS

Una nueva temporada está cerca de arrancar, y las apuestas de fútbol online empiezan a hacer sus propias cábalas sobre quiénes serán los equipos y jugadores más destacados del curso. En el apartado de los futbolistas, la mayor parte de preguntas van hacia quién será capaz de ganar el premio a máximo goleador de LALIGA EA SPORTS y si, después de más de una década, un jugador nacido en España podrá hacerse con él. Y es que el premio que ostenta en este momento el polaco Robert Lewandowski parece estar peleado con los delanteros nacionales. ¿Hay alguno que pueda romper esta mala racha?

2008, el último precedente

LALIGA EA SPORTS lleva muchos años dando su premio a máximo goleador a un jugador nacido en el extranjero. Hasta cierto punto es lógico, ya que por nuestra liga han pasado futbolistas de la talla de Leo Messi (se llevó ocho), Cristiano Ronaldo (tres), Luis Suárez o Karim Benzema (ambos uno). Esto ha relegado a los delanteros españoles a un segundo plano, que parecen totalmente lejos de poder conseguir este galardón.

Hay que remontarse al 2008 para encontrar al último máximo anotador nacido en España. Fue Dani Güiza, que en un final de campaña sobresaliente, anotó 27 goles y superó al brasileño Luis Fabiano, que se quedó en 24. El andaluz fue el tercer y último máximo goleador liguero español de este siglo. Antes que él, lo habían conseguido Diego Tristán (temporada 2001/02) y Raúl González (2000/01).

Lejos de conseguirlo en la mejor época de nuestro fútbol

En estas 15 campañas sin un ganador nacional de este galardón, España ha tenido, probablemente, su mejor generación de jugadores en toda la historia. Delanteros como David Villa, Fernando Torres, Roberto Soldado, Álvaro Negredo, Aritz Aduriz, Iago Aspas o Gerard Moreno son prácticamente irrepetibles. Sin embargo, pese a tener buenas cifras de tantos cada temporada, casi nunca estuvieron cerca de ganar el premio. Únicamente Villa, en la campaña 2008/09, cuando anotó 28 dianas y se quedó a cuatro de las 32 de Diego Forlán, tuvo alguna opción.

El palmarés del premio a máximo anotador español de las últimas temporadas muestra una realidad muy dura para los delanteros nacidos en España. De los últimos quince ganadores del premio, ninguno superó los 30 goles, y apenas dos anotaron 25 o más. Eso contrasta con los ganadores del Pichichi, que en ese mismo periodo de tres lustros, solo hubo tres que se quedaran por debajo de las tres decenas de goles.

Pocos candidatos españoles

Si uno mira las plantillas de cara a esta nueva temporada en nuestro campeonato, parece complicado imaginar que un delantero pueda ser el número uno en cuanto a goles. Con Álvaro Morata con un pie y medio en Italia, y Gerard Moreno venido a menos por las lesiones, la lógica dice que Borja Iglesias, Iago Aspas y Joselu Mato serían las mejores opciones. En cualquier caso, habrá que ver como están esta temporada, sobre todo el último, que fue máximo anotador nacional el pasado curso, pero este tendrá difícil tener muchos minutos en el Real Madrid.

Máximos goleadores nacidos en España en la historia de la Liga

  1. Telmo Zarra – 251 goles
  2. Raúl González – 228 goles
  3. Cesar Rodríguez – 221 goles
  4. Enrique Castro Quini – 219 goles
  5. Manuel Fernández Pahiño – 212 goles

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad