Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA HYPERMOTION

La matemática del campeón de invierno da ascendido al Leganés

Desde que en Segunda la victoria vale tres puntos el 92,3% de los campeones de invierno subieron. De 26 equipos, sólo fallaron el Salamanca y el Xerez.

Pedro Pérez
Actualizado a
10/12/23
CD LEGANES - CD ELDENSE
BORJA JIMENEZ
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El fútbol es una competición de oportunidades que, en Segunda División, en España, se convierte en una locura de igualdad. Espectáculo de mínimas distancias del que saldrán tres nuevos habitantes de Primera la temporada que viene. Uno ya se sabe. Al menos es lo que dicta la matemática, que señala con un 92,3% de probabilidades al que será próximo equipo de la élite a partir de la 2024-2025. Porque el Leganés, con su campeonato de invierno, no sólo ha logrado el título honorífico de ser el mejor equipo de la primera vuelta, sino que también se ha cargado de optimismo histórico para soñar con su retorno a Primera cuatro cursos después del descenso.

Ocurre que, a lo largo de la historia, desde que en Segunda se puntúa con tres puntos, sólo dos equipos de los 26 que terminaron siendo campeones de invierno no ascendieron a final de temporada a Primera División, esto es, 24 sí lo consiguieron, una cifra que representa el 92,3% antes mencionado. Asunto diferente es si esas 24 escuadras lo hicieron por la vía directa o por la vía del playoff de ascenso. Las apuestas de fútbol online confían en el ascenso del cuadro que dirige Borja Jiménez.

Por ejemplo, en la última década, desde la temporada 2013-2014, todos los equipos que ‘campeonaron’ al final de la primera vuelta, ascendieron después por la vía directa… salvo una excepción. Las Palmas en la temporada 2014-2015, necesitó del playoff para acceder a la categoría de élite. Excepción que confirma la regla… en Segunda, el campeonato de invierno es algo más que un título honorífico.

El caso del Salamanca…

Pero, ¿Cuáles fueron esos dos equipos que no ascendieron a Primera pese a ser campeones de invierno? Para encontrarlos hay que marcharse a la última temporada del siglo XIX y las primeras del siglo XXI. El Salamanca en la temporada 1999-2000 es uno de ellos. Curiosa fue la evolución de aquel equipo que se colocó líder en la 13ª jornada y así continuó hasta la 31ª. Además, cerró su campeonato de invierno con rotunidad: 42 puntos, cinco de ventaja sobre el segundo.

Pero la escuadra dirigida por García Remón (luego destituido) empezó a caer en resultados y acabó la temporada en cuarta posición. Sucede que aquellos años en Segunda el modelo era diferente: ascendían los tres primeros… y ya. No había playoff. Así que el Salamanca, que igualó con el Villarreal (3º) pero perdió en el golaveraje particular, se quedó a las puertas de Primera pese a su magnífico inicio de temporada.

… y el fiasco del Xerez

El otro equipo que no logró ascender fue el Xerez, que en la temporada 2005-2006 pasó de ser campeón de invierno, a terminar séptimo, a siete puntos del tercer clasificado. Por aquel entonces el mecanismo de ascensos era igual: sólo subían los tres primeros. Su caso es relativamente similar al del Salamanca, porque tras un buen inicio de campeonato alternando siempre en las primeras dos posiciones, empezó a caer de manera repentina tras la jornada 28.

Dirigido por Lucas Alcaraz, no le ayudaron los problemas institucionales y económicos que rodearon a un equipo con el ex del Getafe Pedro Ríos como su máximo exponente. Desde la jornada 20 hasta el final del campeonato (jornada 42) aquel equipo sólo ganó seis partidos de 23 posibles. El resto, ocho empates y nueve derrotas.

Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad

Normas