SELECCIÓN ESPAÑOLA
Lamine Yamal, camino de arrebatar un récord a Gavi en un ranking muy culé
El canterano azulgrana tiene la oportunidad de batir un registro que posee su compañero de equipo Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’.
Una de las sensaciones de este inicio de temporada para las apuestas deportivas está siendo el joven Lamine Yamal. Este canterano blaugrana, de 16 años, ha revolucionado el panorama futbolístico, completando cuatro partidos a muy buen nivel con la camiseta del FC Barcelona. Su rendimiento le ha llevado a ser convocado por la Selección Española absoluta, buscando también el hecho de asegurarse que juegue con nuestro combinado nacional, ya que tenía posibilidad de hacerlo con Marruecos por sus orígenes. Para asegurarse que desarrolle su carrera internacional con España basta con que debute en uno de los dos partidos que hay en esta concentración, lo que supondría, además, un récord en la historia de nuestro fútbol.
Todo dispuesto para superar a Gavi
Hasta el momento, el jugador más joven en disputar un partido con el equipo nacional español es Gavi. El centrocampista andaluz del FC Barcelona debutó con la Selección Española el 6 de octubre de 2021, partiendo como titular en las semifinales de la final a cuatro de la Uefa Nations League, ante Italia. En aquel momento, el joven futbolista azulgrana tenía 17 años y 62 días, y superaba el récord establecido por Ángel Zubieta en los años 30.
Todo apunta a que Yamal superará esa marca sin ningún tipo de problema. El joven jugador tiene en este momento apenas 16 años y un par de meses, por lo que muy mal se le tendrían que dar las cosas para no conseguir batir ese registro. La duda está en si partirá como titular o no, después de que Xavi Hernández lo haya puesto en el once inicial culé en los últimos dos encuentros.
Un ranking muy culé
Curiosamente, Lamine puede colocarse en el número uno de una lista de debuts precoces que están muy relacionados con su equipo. En este momento, Gavi es el primero de ese ranking, mientras que el tercer es otro canterano blaugrana como Ansu Fati, y el cuarto otro producto de La Masía, como Bojan Krkic. En el caso del actual jugador del Brighton, pese a que debutó en Primera con 16 años, su primer encuentro con La Roja no se produjo hasta que tenía 17 años, 10 meses y tres días. En el caso de Krkic, una indisposición en un partido amistosos de marzo de 2008, y su posterior renuncia a ir a la Eurocopa de Austria y Suiza, pospuso su primer partido con el equipo nacional hasta que tenía 18 años y 13 días.
Más allá de los tres canteranos del Barcelona, la lista la completan dos futbolistas de hace más de 70 años. El segundo más joven en debutar, como indicábamos antes, fue Ángel Zubieta, que en 1936 se puso la camiseta de España por primera vez con 17 años, nueve meses y nueve días. Unos años antes, en 1928, había hecho lo propio Pedro Regueiro, que disputó su primer partido internacional con 18 años y 20 días, una semana mayor que Bojan.
El gol más joven también de color azulgrana
Además del récord de precocidad en el debut con España, que parece que Lamine Yamal lo tiene asegurado, también puede aspirar a otro objetivo: ser el jugador más joven de la historia en marcar con España. El récord está en posesión de Gavi, que lo consiguió con 17 años y 304 días. El centrocampista andaluz superó a Ansu Fati, que lo había logrado un par de años atrás con la misma edad pero 311 días. Yamal tendrá más de un año para poder conseguir ser el anotador más precoz de la historia de nuestro equipo nacional.
Estadísticas de Lamine Yamal en la temporada 2023/24
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad