Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Los motivos por los que el FC Barcelona está encajando muchos goles

El equipo azulgrana ha pasado de tener una defensa fija a hacer muchos cambios en cada una de las jornadas de Liga.

Pedro Pérez
Actualizado a
Barcelona's French defender #23 Jules Kounde greets teammates before the start of the UEFA Champions League 1st round day 1 Group H football match between FC Barcelona and Royal Antwerp FC at the Estadi Olimpic Lluis Companys in Barcelona on September 19, 2023. (Photo by Josep LAGO / AFP)
JOSEP LAGOAFP

La pasada temporada el FC Barcelona sorprendió a las cuotas LALIGA por su grandísimo nivel defensivo. Antes de que en las fechas finales el equipo se relajase y concediese más opciones a sus rivales, los culés consiguieron recibir únicamente once goles en 33 jornadas. Unos datos absolutamente espectaculares que se basaron en una defensa formado por Jules Koundé, Ronald Araujo, Andreas Christensen y Alejandro Balde, que jugaron juntos la mayor parte de los minutos. Sin embargo, esta temporada, los de Xavi han recibido diez goles en nueve partidos ligueros, y muchos apuntan a que se debe al continuo vaivén de hombres en la retaguardia.

Cancelo se convierte en fijo para Xavi

Los culés han jugado este curso con hasta tres laterales derechos distintos. En la jornada 1, el puesto fue para Ronald Araujo, que ocupó esa demarcación de forma sorpresiva ante el Getafe. Con la lesión del uruguayo, Xavi decidió apostar primero por Koundé en el segundo encuentro, y luego por el comodín Sergio Roberto, que fue titular en esa posición durante las dos jornadas siguientes, dejando un rendimiento bastante pobre. Finalmente, desde la quinta fecha, Joao Cancelo ha sido el titular.

Todo apunta a que el luso será el que se quedará con el puesto este curso, ya que es el único jugador específico para el lateral derecho que hay en la plantilla. Sin embargo, hay dos cosas que generan dudas. La primera, si su excesiva tendencia ofensiva y su obligación de ocupar espacios interiores pueden provocar problemas en defensa. La segunda, qué jugador de la plantilla le sustituirá cuando no esté disponible, viendo el bajo rendimiento en esa zona del terreno de juego del resto de sus compañeros.

Las dudas en el centro de la zaga

En cuanto al centro de la defensa, el Barcelona ha formado en ocho partidos con Christensen como titular. El danés es el jugador que más veces ha sido titular en esa plaza, siendo acompañado en siete ocasiones por Jules Koundé. En lo referente a los partidos restantes, Araujo, Íñigo Martínez y hasta Frenkie De Jong han ocupado esa demarcación. Parece por tanto que la pareja de confianza para Xavi este curso está siendo la formada por el ex del Chelsea y el francés.

Sin embargo, existen muchas dudas de cuál va a ser la determinación del técnico para los partidos importantes. Sobre el papel, el jugador más importante de la defensa azulgrana es Araujo, por lo que deberían ser los otros tres los que se peleasen por un puesto. En principio, parece que el momento de forma de Koundé podría mantenerlo en el equipo, aunque habrá que ver como se desarrolla la temporada.

Preocupación con la alternativa a Balde

En el lateral izquierdo, Alejandro Balde ha sido titular en siete de los nueve partidos de Liga. Únicamente en dos de ellos ha empezado en el banquillo, frente al Villarreal y al Celta. En el primer caso no tuvo minutos, ya que arrastraba algún tipo de problema, mientras que en el segundo entró al terreno de juego en el minuto 60.

Su sustituto en esos dos encuentros fue Marcos Alonso, cuyo nivel ha dejado muchas dudas. Tras desenvolverse más el año pasado como central que como lateral izquierdo, en los dos encuentros que ha tenido que jugar en la banda este año no lo ha hecho muy bien. De hecho, con él en el campo, el equipo ha recibido cuatro goles en poco más de 150 minutos.

Defensas con más partidos en Liga con Xavi en el FC Barcelona

  • Ronald Araujo – 48 partidos
  • Jordi Alba – 46 partidos
  • Eric García – 43 partidos
  • Alejandro Balde – 43 partidos
  • Jules Koundé – 38 partidos

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.