Fórmula 1
Van camino de batir todos los récords y solo “la 33″ puede frenarlos
El dominio de Red Bull y Max Verstappen sugiere que podrían hacer la mejor temporada de la historia en cuanto a victorias en Grandes Premios.
El Mundial de Fórmula 1 afronta este fin de semana su novena carrera de la temporada en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, en Austria. Hasta el momento, las ocho pruebas anteriores (eran diez, pero no se pudo correr ni en China ni en Ímola) han tenido un dominio absolutamente aplastante de Red Bull, que ha ganado todas, y de Max Verstappen, que ha conseguido seis triunfos. Con una superioridad tan manifiesta, la principal duda que existe en las apuestas deportivas Fórmula 1 es si el equipo energético y el holandés conseguirán este año superar el récord de triunfos en una temporada, o si habrá alguien que pueda evitarlo.
Red Bull, entre su propio récord y el de Mercedes
Ningún equipo ha dominado tanto en una temporada como lo consiguió Mercedes en 2016. La escudería alemana obtuvo 19 victorias en las 21 carreras de un Mundial que se disputaron prácticamente hasta la última curva sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Únicamente se le escaparon dos triunfos: el del GP de España, que lo consiguió Max Verstappen con Red Bull; y el del GP de Malasya, que se lo llevó Daniel Ricciardo también con el equipo energético).
Esas 19 victorias son la referencia este año para Red Bull, que ya el año pasado consiguió 17 de 22 en el mejor curso que se le recuerda. De hecho, con esos números, superó las 13 de 19 que obtuvo en el 2013, algo que parecía prácticamente inmejorable. Esta temporada finalmente se disputarán 22 Grandes Premios, por lo que para mejorar lo de la anterior tendría que obtener más de 17 victorias, mientras que para tener un porcentaje mejor que el de Mercedes en 2016 tendría que alcanzar 21.
Verstappen lucha contra si mismo
En el caso de los pilotos, la motivación para Max Verstappen va más ligada a poder superarse a si mismo. El holandés batió todos los récords cuando el año pasado obtuvo 15 victorias, la cifra más alta de la historia, superando las 13 de Sebastian Vettel y Michael Schumacher en 2013 y 2004 respectivamente. Sin embargo, el holandés no tiene el mejor porcentaje de Grandes Premios ganados en una temporada, ya que el Mundial de “El Kaiser” en 2004 fue mejor en ese aspecto, con un 72% de victorias por el 68% logrado por Max el pasado año.
Por lo tanto, la intención de Verstappen podría pasar por mejorar ese tanto por ciento para firmar la mejor temporada de la historia de la Fórmula 1. Los cálculos dicen que para conseguirlo tendría que obtener 16 carreras ganadas, una más que en 2022. Por el momento lleva seis, y quedan por disputarse 14 pruebas.
La 33, Ferrari y los Mercedes, principales enemigos
Hasta el momento, el resto de equipos se han mostrado muy poco amenazantes con Red Bull y Verstappen. Si bien es cierto que en pruebas como el GP de Mónaco o de Canadá, Fernando Alonso estuvo relativamente cerca, no fue suficiente como para hacer sufrir a los dominadores del campeonato. De hecho, en varias carreras, tanto el holandés como su compañero Sergio Pérez han ocupado las dos primeras plazas del podio.
Alonso y su ilusión por la 33 parecen una de las alternativas más potentes para poder quitar alguna victoria a la escudería austriaca, que vio en Mónaco como el asturiano estuvo cerca de una pole que podría haber significado ganar la carrera. Hamilton y George Rusell, con sus Mercedes, han conseguido también varios podios y parece que están al alza, por lo que no se descarta que puedan llevarse algún Gran Premio. En la ecuación también aparecen los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, pero un año más la suma de un coche poco competitivo con la mala gestión interna hace que se les vea lejos de las victorias.
Mejores porcentajes de victorias en una temporada en F1
Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad