FÓRMULA 1
10 victorias, 20 poles, 67 podios... y farolillo rojo de la Fórmula 1 en 2024
Valtteri Bottas ha vivido una regresión impropia en la carrera de un piloto que fue el escudero de Lewis Hamilton en muchos de sus títulos.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
A sus 35 años, Valtteri Bottas parece tener un futuro muy incierto dentro de la Fórmula 1. La peor escudería del Gran Circo, Sauber, ha decidido no renovarle tras dejar en blanco su casillero de puntos de 2024. El finlandés ha sido superado hasta por el chino Guanyu Zhou, que sumó esta campaña cuatro puntos.
La comparativa ha herido de muerte a un Bottas que cuando fichó por Sauber -antes conocido como Alfa Romeo- fue el salvador de la escudería. El piloto venía con un pedigree alto de Mercedes y lo hizo bueno consiguiendo 49 puntos en su primera temporada con el equipo suizo, con un quinto puesto en el GP de Emilia Romaña de 2022 como su principal momentazo.
Aquel Bottas que puntuaba fin de semana sí y fin de semana también empezó a diluirse en un 2023 donde ya sólo pudo conseguir un total de 10 puntos. Pese a todo, ese botín hacía más que valiosa la presencia de un Valtteri que sostenía las finanzas de su equipo con esos valiosos puntos, con su compañero Zhou siempre a años luz.
Hundimiento y ¿resurgir?
En este 2024, sin embargo, las tornas han cambiado para el 10 veces ganador de Grandes Premios con Mercedes. El piloto ha tirado la toalla, perdiendo sistemáticamente el cara a cara con su compañero chino y cosechando como mejor resultado un undécimo puesto que logró en Qatar. En aquel día Zhou logró un octavo.
Así las cosas, las puertas de Bottas para seguir como piloto titular en la Fórmula 1 parecen estar cerradas... ¿quizá para siempre? El piloto se ha ofrecido a regresar a Mercedes como piloto probador en un movimiento de ‘viejo zorro’. Hay que recordar que la escudería alemana va a confiar el puesto de segundo piloto a un inexperto conductor de 18 años y que eso le podría hacer saltar por los aires.
Bottas, por si acaso, ya está posicionado en caso de que le caiga de vuelta un volante en Mercedes donde rindió como un auténtico jabato. Además de guardarle las espaldas a Lewis Hamilton en cuatro de sus siete títulos, el finlandés sumó dos subcampeonatos del mundo y 20 poles para la marca,germana siendo el escudero perfecto.
La influencia del jefe
El nórdico puede esperar incluso que George Russell, el jefe de filas del equipo, pida su ascenso dentro del equipo, siempre y cuando tenga opciones de un título que en 2025 está mucho más abierto. Bottas sabe perfectamente lo que es ponerse el mono de trabajo para un líder y el británico espera que Mercedes tenga el coche más potente en la nueva temporada. Totto Wolff, jefe de escudería, sabe perfectamente de lo que es capaz.
Antes de pilotar para la marca alemana, Bottas se labró un nombre consiguiendo los últimos podios de la mítica escudería Williams. En cuatro temporadas con los británicos, el finlandés les subió al cajón en nueve ocasiones, aunque siempre se le resistió un triunfo que llegó por primera vez con Mercedes en el Gran Premio de Rusia de 2017.
Bottas ahora sueña con volver a acceder a un coche de relumbrón tras una temporada de pesadilla en la que terminó 22 carreras y no consiguió puntuar en ninguna. Es probable que la falta de motivación estuviese detrás de resultados tan pobres en un piloto que ha pasado de estar en lo más alto a lo más bajo y que ahora sueña con que una carambola le lleve de nuevo al centro del escenario.