Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONCESTO

2024, el año en verde del baloncesto mundial

Los equipos que han utilizado el color verde han triunfado en las principales competiciones de clubes, tanto en Europa como en Estados Unidos.

2024, el año en verde del baloncesto mundial

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Todo al verde. Ese podría ser el resumen baloncestístico de la temporada 2024. Un color tan poco usual en el mundo del deporte ha triunfado allí por donde ha competido en esta campaña, distinguiendo a los campeones de la NBA, de la Copa NBA, de la Euroliga y de la Basketball Champions League en un hito sin parangón.

Unicaja, campeón en Europa

Los primeros en abrir fuego fueron los españoles de Unicaja Málaga, ganando la primera Basketball Champions League de su historia. La competición organizada por la FIBA es la segunda en rango en el deporte de la canasta en Europa (únicamente superada por la Euroliga) y vivió su resolución el pasado 3 de mayo en una Final Four donde los andaluces vencieron al Lenovo Tenerife.

Hay que reseñar que Unicaja ha redondeado esta temporada con dos títulos más ganados posteriormente, como la Supercopa de España y la Copa Intercontinental. El equipo malagueño ha regresado por sus fueros tras una década lejos de los focos y ahora es uno de los principales candidatos a reconquistar el título de la Liga ACB.

Panathinaikos, rey del continente

Volviendo a la cronología de los principales títulos que reparte el baloncesto mundial encontramos que el 26 de mayo la Euroliga recayó en manos del Panathinaikos. El equipo griego se impuso en la final al Real Madrid obteniendo el título europeo por séptima vez en su historia gracias a una tremenda actuación del MVP Kostas Sloukas.

El trío de ases no se pudo completar en las competiciones europeas después de que Paris Basketball se impusiese a JL Bourg Basket en la final de la Eurocup. Sin embargo, estas dos señales con sus ‘hermanos mayores’ dejaron la pista pavimentada para pensar que el verde también regresaría para imponerse como el color de moda en América.

Histórico año verde en Estados Unidos

Boston Celtics, conocidos por todo el mundo como ‘Los Orgullosos Verdes’, consiguieron su primer título de la NBA desde 2008. El 17 de junio, el equipo de Massachusetts selló su anillo venciendo por 4-1 en las finales a Dallas Mavericks. La franquicia volvió a ser el equipo más laureado de la historia de la NBA en solitario, levantando su título número 18.

Unos meses después del triunfo de los Celtics, los Milwaukee Bucks se hicieron el 17 diciembre con el título de la Copa NBA venciendo en la final a los Oklahoma City Thunder. El conjunto de Wisconsin conseguía así la segunda edición de este evento de reciente cuño que ha traído la NBA y que tanto seguimiento ha conseguido al mezclar baloncesto y la Ciudad de Las Vegas.

Si el baloncesto masculino se ha llevado la palma, el femenino tampoco ha sido menos. Dos equipos verdes compitieron en las finales de la WNBA, las New York Liberty y las Minnesota Lynx, ganando las primeras el primer título de la competición en su historia tras vencer por 3-2 el equipo de la Gran Manzana.

La excepción que confirma la regla

De esta maldición ‘verde’ se han salvado las competiciones de selecciones nacionales en este 2024. Los Juegos Olímpicos fueron ganados tanto en masculino como en femenino por los colores azules y rojos de Estados Unidos sin que ningún equipo verde tuviese opciones de hacer sombra a los norteamericanos.

Pese a ello, nadie duda de que 2024 ha sido un año en verde para el baloncesto mundial por lo irrepetible que ha sido para todos los portadores de este color.

Normas