COPA DEL REY
5 posibles sorpresas en la primera ronda de la Copa del Rey
Del 31 del octubre al 2 de noviembre, un total de 110 equipos buscarán dar el primer paso hacia La Cartuja.
Es la magia de la Copa. Los clubes más modestos se enfrentan a sus pares del fútbol profesional con la ilusión de lograr un triunfo que perdure para siempre como una de las grandes hazañas en la historia del club.
El torneo del KO, en menor o mayor medida, siempre ofrece sorpresas. La incógnita está en anticipar dónde pueden acontecerse.
CF Talavera de la Reina vs. UD Almería
La UD Almería, colista de Primera División y que todavía no conoce la victoria este curso, viajará el martes hasta Toledo para medirse al Talavera, líder del Grupo V en Segunda RFEF.
Más allá de que las temporadas de uno y otro sean completamente antagónicas, el técnico del conjunto indálico ya le restó importancia a esta competición cuando se realizó el sorteo hace dos semanas. “A un partido se iguala mucho y fuera de casa siempre cuesta ganar. Ahora lo que importa es LaLiga, cuando llegue el partido copero, ya lo prepararemos”.
De hecho, los andaluces ya vivieron en sus carnes el año pasado lo que es caer eliminado a las primeras de cambio frente a un Segunda RFEF. Perdieron por 2-0 en Arenteiro. Antes, en el curso 21/22, se fueron a penaltis contra el Águilas (1-1), a quien finalmente eliminaron por 2-4 desde el punto fatídico.
Por su parte, en esa misma temporada 21/22, el Talavera de la Reina forzó la prórroga ante el Real Betis en la segunda ronda de este torneo. Finalmente, los verdiblancos se clasificaron tras ganar por 2-4.
Real Jaén CF vs. CD Eldense
Tiempos pasados fueron mejores para el Jaén y, precisamente, a ello se agarra el conjunto andaluz.
En 1974, el azar deparó un cruce entre jienenses y alicantinos en segunda ronda de la Copa del Rey. Los lagartos ganaron en la ida por 4-0 y se clasificaron para la siguiente ronda pese a la derrota por 2-0 en el partido de vuelta.
Para el Eldense, jugar fuera de casa está siendo uno de sus principales hándicaps este curso, donde solamente ha ganado a Huesca y Cartagena, penúltimo y último, y es el cuarto peor visitante en Segunda.
De todas formas, si aplicamos los antecedentes para tratar de predecir una posible sorpresa en estos 1/64 de final, hay más ejemplos.
En la ronda previa de la Copa del Rey 03/04, la Gimnástica Segoviana eliminó al Sestao River por un global de 2-1. Este año, los castellanoleoneses, que están en Segunda RFEF, solo han perdido un partido, mientras que el cuadro de Las Llanas, en Primera RFEF, es colista del Grupo I sin conocer la victoria.
Un poco más lejos en el tiempo, en la campaña 99/00, la SD Compostela eliminó al CD Tenerife por 4-2. Sin embargo, los gallegos terminaron desapareciendo pocos años después, aunque el nuevo club que juega a día de hoy adquirió el nombre y la marca del antiguo.
Zamora CF vs. Real Racing Club de Santander
“La Copa del Rey es muy poco atractiva para los equipos de Segunda”, confesó el entrenador asturiano del Racing de Santander, un cuadro con escasas alegrías en el torneo del KO últimamente.
Desde que los cántabros alcanzaron aquellos míticos cuartos de final contra la Real Sociedad en 2014, cuando se plantaron en el partido de vuelta para protestar por la no dimisión del Consejo de Administración del club, el Racing solo ha pasado penurias en la Copa.
En la campaña 14/15 no participó y, la temporada siguiente, perdió en la ronda preliminar frente al Laredo (2-0). Más adelantó, cayó a las primeras de cambio contra el Leioa en 2017 (2-1), el Murcia en 2019 (1-0) y el Mutilvera en 2020 (1-0).
No estuvo presente hace dos cursos y, el año pasado, se vio apeado en primera ronda tras no poder superar al Linares Deportivo (1-0).
El Zamora tampoco no ha participado demasiadas veces en la Copa del Rey, pero ya ha recolectado alguna que otra alegría. En 2005, se deshizo de la Real Sociedad por penaltis (2-0) después de empatar a uno en el tiempo reglamentario y, en 2019, eliminó al Sporting de Gijón tras ganar 2-1.
Barakaldo CF vs. Málaga CF
El conjunto vasco no pierde un partido oficial desde el 20 de marzo de 2022, cuando cayó en su visita al San Ignacio (2-1). Ya son 46 encuentros consecutivos con el cartel de invicto.
Esta campaña, el Barakaldo suma 5 triunfos frente a San Juan, Tudelano, Náxara, Real Sociedad C y Brea, mientras que empató contra Arenas Club, Utebo, Calahorra y Gernika.
En esta primera ronda del torneo del KO tendrá enfrente a un Málaga cuyo único objetivo esta temporada es regresar inmediatamente a Segunda División.
De hecho, el cuadro boquerón no ha avanzado más allá de la segunda ronda en cuatro de las cinco últimas ediciones de la Copa del Rey. Perdió a las primeras de cambio en 2018 (Almería, Segunda División) y 2019 (Escobedo, Tercera División), mientras que no pasó de 1/32 de final en 2021 (Rayo Majadahonda, Primera RFEF) y 2022 (Nàstic de Tarragona, Primera RFEF).
Marbella FC vs. Racing de Ferrol
El júbilo en Copa del Rey le ha sido esquivo al Racing de Ferrol durante sus últimas participaciones en la Copa del Rey.
Los gallegos han caído a las primeras de cambio en sus últimas cuatro participaciones. En 2017, además de caer eliminados, se llevaron una goleada en su visita al Real Murcia (4-1) y, en 2019, no pudieron con el Rayo Majadahonda (1-0). Dos años más tarde, el Albacete se convirtió en el verdugo y, en 2023, el elenco coruñés fue apeado por el Sestao River en Las Llanas (1-0).
La última eliminatoria que ganó el Racing de Ferrol fue hace siete años, frente al Zamora (3-2), aunque en segunda ronda llegaría otra decepción más contra el Atlético Cirbonero, que se impuso en A Malata gracias a una tanda de penaltis que se llevó por 4-5.
En lo que refiere al Marbella, ha superado, al menos, una ronda en sus dos últimas participaciones en el torneo del KO. En la temporada 19/20, liquidaron al Guijuelo (2-1) y, en la 20/21, se deshicieron del Lleida Esportiu. Luego, en ambas ocasiones, fueron eliminados por el Real Valladolid, aunque los pucelanos precisaron de prórroga la primera vez y penaltis en la segunda.
La mejor participación de los andaluces en esta competición fue en el curso 09/10, cuando se plantaron entre los 32 mejores tras eliminar a Caravaca, Sabadell y Alicante.
¿Qué sorpresas hubo el año pasado en primera ronda de la Copa del Rey?
De las 55 eliminatorias, clasificaron a 1/32 de final quince equipos que jugaban en casa. En la mayoría de los casos, aquellos que actúan de locales en primera ronda son clubes de categorías inferiores, por lo que podemos tildar esos resultados de sorpresas.
Además, equipos como Getafe, Girona, Albacete, Málaga, Burgos, Oviedo, Ibiza o Sporting de Gijón, necesitaron acudir al tiempo extra o los penaltis para definir su pase a la siguiente eliminatoria.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.