FÓRMULA 1
6 circuitos que ya no acogen una carrera de Fórmula 1 por motivos controvertidos
La F1 tiene unas normas especiales para acoger Grandes Premios y el paso de los años dejó a estos circuitos en jaque.
La Fórmula 1 ha visto a lo largo de su historia a más de 80 trazados acoger una carrera en su historia. Hay algunos, como Silverstone, Mónaco o Monza, que han tenido una plaza fija en el calendario. Otros históricos, sin embargo, han visto cómo su vida útil para el ‘Gran Circo’ se ha ido al traste por las nuevas y estrictas normas que hay para acoger un Gran Premio.
Para muchos, el ejemplo de Zandvoort -que no acogía una carrera de F1 desde 1985 hasta que lo remodelaron en 2021- debe ser el espejo al que mirarse si desean regresar algún día al exigente calendario de la Fórmula 1. Por lo pronto, repasamos seis circuitos que en su momento acogieron Grandes Premios y que ahora lo tienen imposible por motivos algo peculiares.
BRANDS HATCH
Durante un tiempo, el icónico circuito de Silverstone tuvo una férrea competencia con este trazado inglés por acoger el Gran Premio de Gran Bretaña.
Entre 1964 y 1986 albergó la carrera en los años pares, hasta que los vecinos consiguieron cortarle las alas obligando a que las carreras no se prolongasen más allá de las 18:30 horas por los ruidos. La Fórmula 1 jamás regresó tras esa polémica decisión.
MAGNY-COURS
El que fuese escenario del Gran Premio de Francia de 1991 a 2008 se ha quedado anticuado a muchos niveles. Se trata de un trazado muy rápido, pero al mismo tiempo muy estrecho para que haya adelantamientos.
Si en los años 90, los pilotos se quejaban de lo comprimido de la pista para pasar rivales con monoplazas mucho más pequeños, los actuales hacen imposible que pueda hacer un espectáculo digno de la Fórmula 1 de 2023.
JARAMA
El circuito madrileño estuvo en la Fórmula 1 de 1967 a 1981 hasta que la pista se quedó, literalmente, pequeña para los monoplazas turbo que se estaban desarrollando en esa época.
El trazado es uno de los más ratoneros del calendario y necesitaba acometer una reforma para incrementar las escapatorias en caso de accidente por la cercanía con el público. Se intentó ampliar, pero no hubo acuerdo con unos vecinos que ya habían construido chalets a su alrededor.
ZOLDER
Otro trazado estrecho y ratonero que quedó sentenciado tras la muerte de un piloto en 1982. El circuito de Zolder era uno de los más divertidos de ver en la Fórmula 1 al apenas disponer de rectas siendo una auténtica montaña rusa.
Los jefes de la Fórmula 1 le pusieron la cruz y dejaron a Spa-Francorchamps como el lugar hegemónico del Gran Premio de Bélgica. Por cierto, esta carrera también está en peligro de cara al futuro por problemas medioambientales.
AUTÓDROMO ÓSCAR Y JUAN GÁLVEZ
El escenario del Gran Premio de Argentina desde 1953 a 1998 vio cómo salía del calendario por la inestabilidad política del país. “Siempre estaremos abiertos a hacer algo en Argentina si tratamos con gente seria estaremos abiertos”, dijo el antiguo jefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone en 2012 cuando sonó para volver.
Actualmente el trazado se encuentra en estado de total abandono.
ESTORIL
Es uno de los circuitos más divertidos que hay en el mundo por sus continuos desniveles y cambios de rasante. Nadie duda de su potencial, pero el hecho de estar hecho en medio de una montaña hacía complicado que se cumpliese con las medidas de seguridad que establece la FIA para la Fórmula 1.
Tras acoger su última carrera en 1996, en 2020 hicieron todas las reformas pertinentes pujando por una plaza en el calendario. Se dieron de bruces con que las rachas de viento que hay en el circuito provocasen el veto de las escuderías.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.