Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

A los cuatro vientos: ¿Soy español, a qué quieres que te gane?

El deporte español vuelve a estar de moda en un mes de julio pletórico para La Roja en fútbol, además de Carlitos en Wimbledon y La Familia en el Preolímpico. ¿Volvemos una década atrás en el tiempo?

A los cuatro vientos: ¿Soy español, a qué quieres que te gane?

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

La victoria de España ante Francia en las semifinales de la Eurocopa ha trasladado a muchos aficionados hasta una época no muy lejana donde nuestros deportistas eran casi invencibles en muchas disciplinas. Rafa Nadal, Pau Gasol, Xavi Hernández, Marc Márquez, Fernando Alonso y un largo etcétera de nombres que hacían constantemente felices a un país que atravesaba tiempos difíciles.

Nada es eterno, así que, con el paso de años, ese sometimiento de los nuestros se ha visto ciertamente debilitado, aunque ha vuelto a renacer durante el último año.

Este próximo domingo, Carlitos podría tener la oportunidad de ganar Wimbledon y, apenas unas horas más tarde, España se puede proclamar campeona de la Eurocopa. Ahí es nada. Ya podemos volver a repetir aquello de... ‘Soy español, ¿a qué quieres que te gane?’. Para los más curiosos, esta frase surgió del título de un grupo de Facebook creado a los dos días de que España conquistara Johannesburgo (Sudáfrica) en 2010. Alguien decidió llamarlo de esa manera, y no tardó en expandirse por otras redes sociales e, incluso, medios de comunicación.

A un paso de la cuarta Eurocopa

Los hombres de Luis de la Fuente están a 90 minutos de conquistar la cuarta Eurocopa de nuestra historia. Y no una cualquiera. Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania y Francia se han quedado por el camino intentando acabar con La Roja. De 2008 a 2012, la selección española monopolizó el fútbol con un estilo de juego y una época dorada prácticamente irrepetible. Ahora, una década después, ese dominio aflora de nuevo.

España es la vigente campeona de la Nations League y podría ganar la Eurocopa dentro de cuatro días, así que el fútbol vuelve a estar teñido de rojo y amarillo.

Carlitos, digno sucesor de Rafa Nadal

En Roland Garros pensaban que con la retirada de Rafa Nadal -campeón en 14 ocasiones- se iban a librar de escuchar el himno español cada año, pero la irrupción de Carlitos ha truncado sus planes. El murciano ganó su primer Grand Slam en París hace un mes, y es el principal favorito para hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, donde también formará pareja de dobles junto al jugador balear.

A sus 21 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero ya ha ganado el US Open, Wimbledon y Roland Garros, así como cinco Masters 1000. Y puede coronarse por segunda vez en el All England Tennis Club este domingo, aunque primero debe superar a Daniil Medvedev en semifinales.

España es inmortal en baloncesto

La época dorada de La Familia con Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes o Rudy Fernández, entre otros, dominó con puño de hierro el mundo del baloncesto durante casi una década. España ha ganado los Mundiales de 2006 y 2019, además del Eurobasket en 2009, 2011, 2015 y 2022. Este último, probablemente, haya sido el más meritorio, pues los nuestros no estaban ni mucho menos en la terna de favoritos.

Y vienen de ganar el Preolímpico. Con Rudy a punto de disputar sus sextos Juegos, los de Scariolo hicieron pleno de victorias en Valencia contra el Líbano, Angola, Finlandia y la NBAhamas, una de las grandes amenazas en el camino hacia París 2024. España consiguió su primera plata en 1984. Después, llegaron las de 2008 y 2012, y la medalla de bronce en 2016.

El motor, envuelto en la bandera española

De 2012 a 2020, Marc Márquez, Jorge Lorenzo Joan Mir se repartieron los diferentes Mundiales de la clase reina en motociclismo. Los problemas físicos del #93 le obligaron a tener que aceptar un rol diferente dentro de la parrilla, pero su salto a Gresini en 2024 y el que hará a Ducati en 2025, lo colocan de vuelta en los pronósticos como gran favorito al título.

Mientras, Jorge Martín se está encargando de dejar el pabellón español lo más alto posible. Peleó el título de la temporada pasada hasta la última carrera y, en lo que llevamos de año, le está plantando mucha batalla a Pecco Bagnaia. El turinés solamente tiene diez puntos de ventaja en el Mundial.

En Moto2, los dos últimos campeones son españoles: Augusto Fernández y el tiburón de Mazarrón. Y no podemos descartar un hat-trick, porque el valenciano del MT Helmets lidera la clasificación general después de nueve carreras. En la categoría de menos cilindrada, Moto3, seis de los últimos siete títulos han correspondido a pilotos españoles, incluidos los cuatro últimos.

Pero no dominamos únicamente sobre las dos ruedas. También a cuatro. En marzo de 2024, los pilotos españoles consiguieron 11 triunfos durante un solo fin de semana en Fórmula 1, IndyCar, Superbikes, Supersport, Supersport300, Moto3, Moto2, MotoGP, MXGP masculino y MXGP femenino.

Normas