Álex Mumbrú y el récord que ha conseguido en el EuroBasket 2025
El seleccionador de Alemania de baloncesto ha llevado al país a su segundo título europeo y a un récord personal sin parangón.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
España no revalidó el título del EuroBasket en 2025, pero Álex Mumbrú dio un pedacito de gloria al baloncesto patrio al conseguir ganar el oro con Alemania. Pocos apostaban a que el catalán fuese a llegar y besar el santo con la selección germana, pero su empeño ha inspirado al equipo para hacer historia 22 años después.
Alemania venció a Turquía en una final de infarto del Eurobasket y consagró su estatus de potencia hegemónica en el baloncesto europeo completando un doblete que sólo había estado al alcance de la gran España: ser campeona del mundo y de Europa al mismo tiempo. Los nuestros lo consiguieron en el intervalo de 2019 y 2022.
Mumbrú, quien accedió al cargo hace menos de un año, ha sabido ganarse el respeto de un equipo alemán que ya había bebido de las mieles del éxito ganando el Mundial de 2023 a las órdenes del canadiense Gordon Herbert. Álex se hizo cargo del equipo tras no lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y desde entonces sólo ha conocido la victoria.
Una apuesta ofensiva
En el EuroBasket, Alemania finalizó con un excelso balance de 9 triunfos y ninguna derrota. Los germanos dominaron todos los campos, siendo especialmente destacada su labor ofensiva como el equipo más anotador de todo el campeonato. El equipo nunca bajó de los 85 puntos.
Mumbrú pasó por problemas de salud en mitad del campeonato que casi le obligan a tener que dejar el cargo de primer entrenador. Finalmente, el técnico aguantó los dolores pese a no poder dirigir los tiempos muertos ni poder formular las protestas a los árbitros durante los encuentros con un fin.
En el Olimpo
Con el triunfo, el bueno de Álex se convirtió en la segunda persona que gana el EuroBasket como jugador y como entrenador. El primero fue el mítico Panagiotis Giannakis, quien lo lograría con Grecia en 1987 como escolta del genial Nikos Gallis y posteriormente como entrenador de la generación dorada helena de Vassilis Spanoulis.
Mumbrú ganó con la selección española el EuroBasket de 2009 y, pese a que ya dejó de entrar en los planes de Scariolo, cosechó un palmarés envidiable con España ganando también el Mundial de 2006. De hecho, Mumbrú tiene como objetivo convertirse en el único técnico en la historia capaz de ganar como jugador y entrenador tanto el EuroBasket como el Mundial, una azaña de otra galaxia.
Y todavía quiere más
Noticias relacionadas
Por lo pronto, el catalán, que dejó una prometedora carrera en el baloncesto ACB tras dirigir al Bilbao Basket y al Valencia Basket, para hacerse cargo de Alemania está demostrando que su decisión fue la idónea. Mumbrú ha demostrado tener capacidad para sacar lo mejor de los jugadores, incluidos destacados NBA como Dennis Schröder o Daniel Theis.
Ahora, el técnico tiene toda una carrera por delante para hacer historia en el baloncesto de selecciones. Con apenas 46 años, podemos estar ante uno de los entrenadores con capacidad para hacer mejores números de siempre. Que tiemble hasta el mismísimo Sergio Scariolo porque aquí ha llegado Álex Mumbrú.
Rellene su nombre y apellidos para comentar