TENIS
Apuestas Billie Jean King Cup 2024: ¿puede España acabar con 26 años de sequía?
Paula Badosa será la número uno de un equipo español que debutará frente a Polonia y que busca su primer título desde 1998. Descubre las mejores cuotas para este torneo con Betfair.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Durante la década de los 90, el tenis femenino español se convirtió en el rival a batir en la entonces llamada Copa Federación y, posteriormente, Fed Cup. Las nuestras se proclamaron campeonas en cinco ocasiones (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998), pero la buena racha no se prolongó en el tiempo. Han pasado 26 años desde el último título y, ahora, en Málaga, es la ocasión perfecta para poner fin a esta exigüidad.
Estaba previsto que la competición arrancara este miércoles, pero la llegada de una DANA puso en alerta roja a la capital de la Costa del Sol, que se ha visto seriamente afectada por las inundaciones, por lo que la organización ha decidido posponer el estreno hasta el viernes. El seleccionado español se medirá entonces a Polonia.
Formato de la Billie Jean King Cup
Hay ocho países que deben disputar una ronda extra para seguir adelante en la competición. Entre ellos, España, que ha tenido la poca fortuna de medirse a Polonia, liderada por la número dos del mundo. En caso de superar esa eliminatoria, las nuestras se verían las caras con República Checa en cuartos de final.
Después, las semifinales y la final se disputarían la semana que viene. Las fechas iniciales del torneo han quedado obsoletas tras el cambio de planes por la DANA, así que resulta una incógnita saber cuándo tendrá lugar cada enfrentamiento, más allá de los de primera ronda.
Cada eliminatoria consta de dos partidos individuales y uno de dobles, que se jugaría nada más en caso de que ningún equipo haya hecho pleno de victorias anteriormente.
Palmarés de la Billie Jean King Cup
Pese a que la Armada Española cada vez se acerca más a las tres décadas sin ganar la BJKC, se mantiene como el cuarto país con más títulos, y así va a seguir, pues la única nación que la podría superar es Rusia, que no participa. Más arriba, Estados Unidos parece inalcanzable.
Así luce el palmarés:
La convocatoria de Anabel Medina
Paula Badosa es la cabeza de serie número uno. La tenista catalana ha ido de menos a más este año y, siempre que las lesiones la respeten, es una fantástica baza. Sobre pista dura, la misma en la que se disputa esta Billie Jean King Cup en el Martín Carpena, Badosa se proclamó este año campeona en Washington durante el mes de agosto, fue semifinalista en Cincinnati, Pekín y Ningbo, y alcanzó los cuartos en el US Open.
Además, Sara Sorribes también ha acudido a la llamada de Anabel Medina, sobre todo para cubrir el aspecto del dobles, donde la baja de Cristina Bucsa ha trastocado los planes. La valenciana y la cántabra ganaron este año como pareja el Mutua Madrid Open y se colgaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Si sacamos de la ecuación a Paula Badosa, Nuria Párrizas -andaluza- es la tenista con más experiencia en la modalidad de dobles dentro de la convocatoria, y tal vez se convierta en su compañera de baile en caso de que lleguemos a esas latitudes.
¿A cuánto se paga que España gana la Billie Jean King Cup 2024?
España es la séptima máxima favorita al título. Por encima, tiene a Estados Unidos, República Checa, Polonia, Canadá, Italia y Gran Bretaña. Es la primera vez que nuestro país se clasifica para una fase final desde que el torneo pasó de llamarse Fed Cup a BJKC. De hecho, no lo conseguía desde 2017, cuando cayó en cuartos frente a la República por 3-2.
El hecho de que las eliminatorias sean al mejor de tres puede beneficiar al equipo dirigido por Anabel Medina, que cuenta con caras nuevas y se ha visto afectado por una lesión importante.
“Mis expectativas siempre son altas”, declaró Badosa esta semana en una entrevista concedida al sitio oficial del torneo. “Tenemos un muy buen equipo. La Billie Jean King Cup es una competición totalmente diferente a lo que estamos acostumbradas y creo que aquí lo importante es cómo estemos como equipo, la alegría que tenemos, cómo nos estamos llevando”, prosiguió la catalana, que ya sabe lo que es ganar a la número uno polaca. Lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por 6-3 y 7-6(4).