TENIS
Arabia se relame ante la opción de quitarle a Madrid su Masters 1.000 de la ATP
Endeavor, dueña de los Masters 1.000 de Madrid y Miami, medita sacar los dos eventos al mercado... y en Arabia Saudí se frotan las manos.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sabíamos que más pronto que tarde iba a suceder. Arabia Saudí se ha encontrado con una oportunidad de mercado para entrar en el circuito de la ATP y por la puerta grande. El país de los ‘petrodólares’ ha visto cómo de un día para otro ha surgido una oportunidad de mercado que les compensa y mucho.
Ante la imposibilidad manifestada por la ATP de crear un torneo de Grand Slam en el país o de introducir nuevos Masters 1.000 en el calendario, Arabia Saudí había optado por inventarse la exhibición más lucrativa de todos los tiempos a través de la Six Kings Cup. Este año repartieron más 12 de millones de dólares en premios haciendo historia.
El ganador del torneo se embolsó el mayor premio de la historia de un torneo de tenis: 6 millones de dólares. En comparación, las ATP Finals reparten al vencedor 4,4 millones de dólares, mientras que Wimbledon da 3,2, el US Open otorga 2,9, el Open de Australia concede 2,8 y Roland Garros entrega al vencedor 2,4 millones.
El cebo
Ahora Arabia Saudí ha podido saber que su torneo de exhibición podrá ser pronto ‘legitimado’ como uno de la ATP, repartiendo premios y puntos. Para ello, se tienen que sentar a negociar con la empresa Endeavor, la matriz del grupo de representación IMG y que ahora quiere diversificar sus inversiones en el mundo del deporte. También hay que recordar que esta compañía controla la UFC y la WWE.
Parece un momento idóneo para vender habida cuenta de que el dinero del petróleo, a través del fondo PIF, está ahí y que Endeavor posee dos Masters 1.000 en su cartera. “Hemos comenzado una revisión y una posible venta de ciertos eventos dentro de la carta IMG, incluidos, entre otros, el Miami Open y el Madrid Open, dos torneos de tenis legendarios de categoría 1000 en ATP y WTA”, dijo la compañía en un comunicado.
De hecho, dejan claro que si la oferta árabe no les satisface no cederán el control de los dos torneos. “No se ha establecido un cronograma definitivo para la finalización de este proceso de revisión y no hay garantía alguna de que la revisión resulte en alguna acción específica”, añadieron.
Los afectados
Madrid y Miami tienen características muy distintas como torneos Masters 1.000. El evento español se disputa en tierra batida y habitualmente al aire libre en el mes de mayo. Mantener esa fecha y esa superficie se antoja complicado en Arabia por ser un mes donde el calor hace pocas concesiones en ese país. Además, la superficie no tiene mucho apego en la zona.
Miami quizá puede encajarle mejor a Arabia al disputarse en pista rápida dura a finales del mes de marzo. El evento que tradicionalmente se celebró en Crandon Park de Cayo Vizcaíno se mudó en 2019 al Hard Rock Stadium la ciudad, que a su vez es sede del Gran Premio de Fórmula 1 y de los Miami Dolphins de la NFL. Los petródolares podrían encajarlo mejor en su ambicioso plan deportivo.
Lo que parece evidente es que el fondo público saudí PIF tiene el dinero preparado para acometer una ambiciosa compra que les convierta en un estación importante dentro del calendario ATP. Este año ya han pagado una millonada por la Six Kings Cup y por acoger las finales de la WTA. Comprar uno o dos Masters 1.000 sería el salto de calidad que tanto buscan tras convertirse en relevantes en fútbol, golf y automovilismo.