Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

Así afectarán los nuevos descuentos a LaLiga

El Comité Técnico de Árbitros ya ha dicho que no le temblará el pulso a la hora de compensar el tiempo y que se podrían alcanzar los 15 minutos de añadido.

Pedro Pérez
Así afectarán los nuevos descuentos a LaLiga

El Mundial ya dejó entrever cómo podría funcionar el fútbol con un sistema de recuperación de tiempo más exhaustivo al que estamos acostumbrados. Por ejemplo, en el Estados Unidos - Gales se añadieron 14 minutos y, en el Senegal - Países Bajos, 12.

Ahora, LaLiga, al igual que el fútbol inglés, también implementará descuentos más amplios y que se traten de ajustar a la realidad de lo sucedido durante el tiempo reglamentario.

¿Cómo se calculará el tiempo de descuento?

No habrá nadie con una calculadora en la mano, pero sí unas pautas para que el árbitro pueda computar una cifra.

Cada gol, debido a su habitual celebración, contará como un minuto, mientras que cada cambio serán 30 segundos. Además, también se tendrán en cuenta las pérdidas de tiempo, lesiones o tarjetas, entre otras cosas.

El Championship, primera referencia

En Inglaterra, la Premier League y la EFL (Championship, League One y League Two) también han decidido ser más estrictos en los tiempos de descuento.

Las categorías inglesas más inferiores dieron el pistoletazo de salida este fin de semana y hemos recopilado los minutos añadidos en cada encuentro, así como las incidencias, llegando a la conclusión de que los árbitros han tomado a rajatabla las indicaciones.

  • Sheffield Wednesday 1-2 Southampton (15′ de añadido): seis en la primera parte, donde hubo un gol y cinco amarillas, y nueve en la segunda, tras dos tantos y siete cambios.
  • Blackburn Rovers 2-1 West Browm (16′ de añadido): siete antes del descanso, cuando se produjeron dos goles y tres tarjetas amarillas, y nueve en el segundo tiempo, después de un gol, cuatro cartulinas y ocho sustituciones.
  • Bristol City 1-1 Preston North End (9′ de añadido): el árbitro adicionó tres en el primer acto, donde hubo solo un cambio, y seis en la segunda parte, tras dos goles, una amarilla y seis permutas.
  • Middlesbrough 0-1 Millwall (8′ de añadido): solo se descontaron dos minutos en la primera parte, que registró una cartulina amarilla, y seis en el segundo periodo, donde llegó el único tanto del partido, además de tres tarjetas amarillas y ocho cambios.
  • Norwich City 2-1 Hull City (7′ de añadido): la primera parte se prolongó dos minutos más, después de un gol y cinco cartulinas amarillas, mientras que, en la segunda, fueron cinco minutos en base a diez cambios y dos tarjetas.
  • Plymouth Argyle 3-1 Huddersfield Town (15′ de añadido): seis fueron en la primera parte, donde hubo un gol y un cambio por lesión, y nueve en el segundo tiempo, tras dos tantos, siete sustituciones y una amarilla.
  • Stoke City 4-1 Rotherham United (14′ de añadido): siete en cada parte. En la primera hubo un gol y tres amarillas antes de alcanzar el 45 y, en la segunda, dos dianas, siete cambios, tres amarillas y una roja.
  • Swansea City 1-1 Birmingham City (11′ de añadido): tres en la primera parte, donde se produjeron dos amarillas y un gol al borde del 45′. En el segundo tiempo, con ocho en el cartelón del cuarto árbitro, llegó el tanto del empate y hubo siete cambios, además de una amarilla.
  • Watford 4-0 Queen’s Park Rangers (16′ de añadido): curiosamente, siete minutos se agregaron en la primera parte, donde se anotaron todos los goles, y nueve en la segunda, tras siete cambios y dos tarjetas amarillas.
  • Leicester City 2-1 Coventry City (10′ de añadido): solo un minuto en el primer tiempo, donde no se produjeron incidencias, y nueve en la segunda parte, después de que llegaran los tres goles, así como seis cambios y cuatro amonestaciones.
  • Leeds United 2-2 Cardiff City (11′ de añadido): cinco en el primer acto, que tuvo dos goles, además de un cambio por lesión y su correspondiente atención médica. En el segundo tiempo se añadieron seis minutos y, antes del 90, llegó un tanto, una tarjeta amarilla, una lesión y ocho sustituciones.
  • Sunderland 1-2 Ipswich Town (15′ de añadido): dos en la primera parte, donde solo hubo dos tarjetas en el tiempo reglamentario, y trece -récord de la jornada- en el segundo acto, donde se produjeron dos goles, seis cambios, tres amarillas y una expulsión.

De media, se han adicionado 12,2 minutos por partido. El récord se lo llevó el último partido de la jornada, disputado entre Sunderland e Ipswich Town en el Stadium of Light, donde se agregaron 13 minutos en el segundo tiempo y el colegiado decretó el final en el 105.

En la Community Shield, que el Arsenal se llevó en penaltis tras empatar en el minuto 101, el referee añadió tres minutos en el primer tiempo (cuatro tarjetas amarillas) y ocho en el segundo (un gol, una cartulina y ocho sustituciones), aunque dos lesiones ya en el tiempo extra obligaron a que el duelo se extendiera todavía más.

LaLiga, donde más tiempo se pierde

Una estadística de OPTA el pasado mes de mayo dejó en evidencia al fútbol español respecto al resto de grandes ligas europeas.

En España, solo hubo 53 minutos y 41 segundos de tiempo efectivo por encuentro, aunque también fue el país donde más minutos se adicionó, ligerísimamente por encima de la Premier.

Esta es la lista con los minutos de juego reales, la media de duración de los encuentros y el porcentaje de tiempo con el balón en juego:

  • Ligue 1 - 55:59 minutos // 96:25 // 58,1 %
  • Serie A - 54:40 minutos // 97:39 // 56 %
  • Bundesliga - 54:03 minutos // 96:33 // 56 %
  • Premier League - 54:46 minutos // 98:14 // 55,8 %
  • LaLiga - 53:41 minutos // 98:16 // 54,6 %

Por ponerlo en perspectiva, durante todo el Mundial, sin incluir las prórrogas, se disputó una media de 100:23 minutos por encuentro, con el balón en juego durante 58:04 minutos, es decir, un 57,3 % del tiempo.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.