Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Así es el Utrecht, el equipo de moda y con un valor de plantilla de menos de 50 millones

El club rojiblanco es la gran sorpresa de la Eredivisie después de superar un cuarto del campeonato.

Así es el Utrecht, el equipo de moda y con un valor de plantilla de menos de 50 millones

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Utrecht es una ciudad conocida por tener una de las catedrales más bellas de toda Europa. Quinta en extensión en Países Bajos, no ha conseguido tener una gran repercusión deportiva con un equipo de fútbol que recibe el mismo nombre de la ciudad y que jamás ha sido capaz de ganar una Eredivisie... ni acercarse a ello.

Este 2024, sin embargo, el equipo rojiblanco está de moda en la máxima categoría del fútbol tulipán. El club dirigido por Ron Jans se encuentra peleando con los gallitos en las primeras posiciones del campeonato liguero.

Resulta especialmente llamativo su caso, teniendo en cuenta que se trata de un equipo que empezó la temporada con una cotización de mercado en Transfermarkt de 39,65 millones y que ha progresado tras tres meses hasta los 45,25 millones: subiendo un 14% el valor de los jugadores por este espectacular arranque.

David contra Goliat

El Utrecht, pese a todo, sigue estando a años luz de otros clubes que compiten en la Eredivisie y para muestra un botón. El más cotizado es un PSV Eindhoven, que lidera la tabla consiguientemente, con un valor de mercado de 338 millones, seguido por un Feyenoord que se sitúa en los 295 millones y un Ajax que cierra este ‘big-three’ con una cotización de 222 millones.

El club vive muy alejado de todos estos colosos con una plantilla de lo más modesta, donde los futbolistas que mayor cotización tienen presentan un precio de 4,5 millones. Muchos clubes holandeses y también extranjeros ya se relamen ante las opciones que se le pueden presentar en próximos mercados de fichajes si este equipo sigue a este nivel.

El hecho es que, según Transfermarkt, el Utrecht es el sexto equipo de Países Bajos, superado también por dos ‘clásicos’ de las competiciones europeas secundarias como el Twente o el AZ Alkmaar. El club terminó la última temporada de la Eredivisie en séptima posición y este puesto les impidió jugar competiciones internacionales.

Una historia modesta

Si repasamos la historia de este club tulipán encontramos que nació de la fusión de los tres equipos de la ciudad en 1970: el DOS Utrecht, el USV Elinwijk y el SC Velox. Únicamente el primero tuvo algo de importancia en el fútbol del país, ganando la Eredivisie de 1958.

El club entró directamente en la primera división y desde entonces nunca ha cosechado un descenso, aunque tampoco ningún título de liga. El Utrecht, al menos, sí que ha conseguido ganar en tres ocasiones el título de la copa neerlandesa en 1985, 2003 y 2004. De hecho, en 2004 hicieron historia ganando su primera Supercopa del país y rompiendo la hegemonía hasta entonces de los ‘tres grandes’ anteriormente mencionados.

El Utrecht, pese a su patente escasez de recursos, es junto a Ajax, PSV y Feyenoord el único que nunca ha pisado la Eredivisie 2. El club vive ahora un momento histórico en su trayectoria y sueña con participar por primera vez en una temporada de la Champions League. Si consiguen mantener su actual velocidad de crucero, tendremos un debutante en la próxima edición.

Normas