BALONCESTO
Así funcionan los Preolímpicos de baloncesto: España se juega ir a París 2024
La FIBA ha organizado cuatro torneos Preolímpicos para otorgar las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos. España no se cae de la cita desde 1996.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
12 selecciones nacionales lucharán por el oro en los próximos Juegos Olímpicos de París. En la actualidad hay ocho equipos clasificados gracias a sus resultados en el último Mundial de Baloncesto celebrado en Filipinas, Indonesia y Japón, y de dónde salió como sorprendente campeona la selección de Alemania.
El resto de equipso que ya tienen plaza asegurada en París 2024 responden a los nombres de Serbia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Sudán del Sur y Francia como nación anfitriona. Quedan, por lo tanto, cuatro plazas que otorgar y un sinfín de candidatos -hasta 24- que van a luchar durante esta semana por clasificarse para el evento.
La FIBA organiza cuatro torneos Preolímpicos y cada uno de ellos se disputarán en una punta del mundo con Valencia (España), San Juan (Puerto Rico), Riga (Letonia) y Atenas (Grecia) como sedes elegidas. A priori, las cuatro selecciones anfitrionas parten con ventaja para estar en París 2024, pero nada más lejos de la realidad.
España, con cuidado
España se jugará los cuartos en un torneo que cuenta con cinco selecciones más. Los nuestros comparten grupo con Líbano y Angola y de ahí sólo dos equipos se clasificarán para semifinales del evento, cruzándose el primero de grupo con el segundo del otro grupo y viceversa.
En nuestro caso, los candidatos a los cruces son Bahamas, Polonia y Finlandia. Hay que recordar que el ganador del torneo es el único que consigue el pase a los Juegos Olímpicos, no habiendo opción alguna de repesca. El vencedor se lleva todo el botín y esa secuencia se repite en los tres Preolímpicos restantes.
España lo dará todo para estar en una cita olímpica que no se pierde desde 1996 y que será la despedida de leyendas como Rudy Fernández o Sergio Llull. El mallorquín, de hecho, podría hacer historia convirtiéndose en el único jugador en la historia del baloncesto en disputar seis citas olímpicas.
Habrá que tener un especial cuidado con la selección de Bahamas, quien se clasificó para este evento el año pasado dando la campanada en Argentina venciendo a la albiceleste. El equipo cuenta con tres jugadores NBA como DeAndre Ayton, Eric Gordon y Buddy Hield.
Torneo de Valencia
El ‘Preolímpico de la muerte’
En el resto de Preolímpicos, llama poderosamente el nivel del de Grecia, donde se reunirán un sinfín de estrellas NBA en liza. Los anfitriones van con Giannis Antetokounmpo como cabeza de cartel, esperando a verse las caras con República Dominicana de Karl-Anthony Towns y una Egipto que apunta a comparsa.
En los cruces, la Eslovenia de Luka Doncic y la Croacia de Mario Hezonja esperan como un cóctel explosivo a los anfitriones siempre y cuando Nueva Zelanda no les dé un susto. En cualquier caso, parece un auténtico desperdicio que dos de los jugadores más destacados del mundo se vayan a quedar fuera de París 2024 pase lo que pase.
Torneo El Pireo
Las cenicientas
En Riga, la anfitriona Letonia partía como favorita hasta que su estrella NBA y flamante campeón Kristaps Porzingis se lesionó en las finales. La cosa está muy pareja con los anfitriones compartiendo grupo con Filipinas y Georgia. El cruce puede ser mucho más complicado porque están la Brasil del veteranísimo Marcelinho Huertas, junto a Camerún y Montenegro.
Torneo de Riga
Finalmente, Puerto Rico tiene quizá la papeleta más complicada para ir a París 2024 después de que la Lituania de Domantas Sabonis cayese en el otro lado del cuadro, junto con Costa de Marfil y México. Los anfitriones se tendrán que ganar un puesto en semifinales ante Italia y Bahrein, pero todo apunta a que los bálticos no fallarán en este Preolímpico.