EUROPA LEAGUE
Athletic y Real, ¿en la Europa League más cara de la historia?
El segundo torneo continental reúne hasta a cuatro campeones de Europa distintos en una edición completamente distinta a las anteriores.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Por primera vez en mucho tiempo, la Europa League no servirá de plan B para los equipos que no cumplan en la Champions League. La UEFA ha eliminado esa repesca que reenganchaba a los clubes que no habían conseguido pasar la fase de grupos de la máxima competición europea para luchar por la secundaria.
Pese a que puede que esta reforma parezca una mala noticia, lo cierto es que el nivel de la actual Europa League nos hace prever que nos encontramos ante una de las más caras de todos los tiempos, evocando a tiempos pasados. Además de Athletic Club y Real Sociedad, en el cartel de visita nos encontramos a cuatro campeones diferentes de la Copa de Europa y que entre todos suman 10 títulos.
Ajax de Ámsterdam (4), Manchester United (3), Oporto (2) y Steaua de Bucarest (1) conforman este grupo de campeones históricos de la Champions. Pese a que jugar la Europa League no resalta que sea para ellos un buen momento histórico, no es menos cierto que todos ellos tienen el gen ganador para llevarse la Europa League.
Hablando de ganadores, esta edición de la categoría de plata del fútbol europeo cuenta con muchos campeones históricos en liza, pese a notarse con fuerza la ausencia de su equipo histórico más laureado, el Sevilla FC, quien ganó siete ediciones de la Europa League.
Descubre la previa del Viktoria v Real Sociedad.
Mucho campeón presente
Pese a que no están los de Nervión, encontramos hasta siete clubes que tienen este título en sus vitrinas y responden a los nombres de Tottenham, Eintracht Frankfurt, Anderlecht y Galatasaray. Además repiten ganando en este torneo otros tres clubes ganadores de la Champions como Ajax, Manchester United y Oporto. Y podrían ser más si no existiese el veto a los clubes rusos por la guerra de Ucrania.
Además de todos estos equipos afamados por historia en Europa, contamos en esta edición con varios finalistas múltiples que se han quedado con la miel en los labios: como la Roma, la Lazio o el Athletic de Bilbao. Precisamente los leones esperan poder romper una maldición europea que les ha impedido ganar nunca ningún título fuera de nuestra fronteras.
¿Ganará el Athletic Club al Ludogorets?
Malos precedentes para los españoles
Los leones fueron finalistas en la Copa de la UEFA de 1977 -perdiendo frente a la Juventus- y corrieron el mismo destino en este torneo en 2012 -cayendo ante el Atlético de Madrid-. Además, los vascos claudicaron en la final de la Copa Latina de 1956, siendo éste su bagaje más destacado en el fútbol continental.
El otro representante español en liza, la Real Sociedad, no ha pisado jamás una final de un torneo continental, teniendo siempre un papel muy discreto en sus aventuras europeas. Quizá su punto más álgido llegó cuando estuvo a punto de clasificarse para la final de la Copa de Europa de 1983, pero cayeron ante el Hamburgo por un gol en fuera de juego.