SUPERCOPA DE ESPAÑA
Barcelona y Real Madrid, en apuros: la maldición que les persigue en la Supercopa de España 2024
Los culés y los merengues se enfrentan a un ‘maleficio’ en la actual Supercopa de España que afecta a los vigentes campeones de LaLiga y la Copa.
Un nuevo reto para los ‘Gigantes’ de España. El FC Barcelona y el Real Madrid se presentan a la Supercopa de España 2024 siendo los vigentes campeones de LaLiga y de la Copa del Rey, respectivamente.
Una condición que ha sido sinónimo de desgracia en la Supercopa de España desde que estrenó su actual formato de Final Four y que ya ha afectado a estos dos equipos. ¿Logrará uno de ellos poner fin a esta ‘maldición’ en 2024?
Guía Supercopa de España 2024: fechas, horarios, TV, formato, favoritos y palmarés
El maleficio de los campeones en la Supercopa de España
Desde que la Supercopa de España se celebra con cuatro equipos, se han celebrado cuatro ediciones de este campeonato y en ninguna de ellas se consiguió proclamar campeón un club que acudía con el título de LaLiga o de la Copa del Rey bajo el brazo.
En 2020, la primera Supercopa de España con formato Final Four, el Real Madrid levantó el título siendo el tercer clasificado de la anterior campaña de LaLiga Española.
Un año más tarde, el Athletic Club conquistó este campeonato por tercera vez en su historia, tras clasificarse como el subcampeón de la Copa del Rey 19/20.
Y en las dos últimas ediciones, los vencedores han sido los equipos que acudieron a esta cita siendo los subcampeones de LaLiga de la anterior campaña: el Real Madrid, en 2022, y el FC Barcelona, en 2023.
Una racha que aspiran romper el FC Barcelona (vigente campeón de LaLiga) y el Real Madrid (vigente campeón de la Copa del Rey) en la Supercopa de España 2024.
Dos antecedentes del Real Madrid
El Real Madrid sufrió en su propia carne esta ‘maldición’ en dos de las últimas cuatro ediciones de la Supercopa de España: en 2021 y en 2023.
Después de levantar el trofeo de LaLiga 2019/20, el Real Madrid se vio las caras ante el Athletic Club en las semifinales de la Supercopa de España 2021. Una eliminatoria en la que Los ‘Leones’, vigentes subcampeones de la Copa del Rey por aquel entonces, se impusieron a Los Merengues (1-2).
Y el caso más reciente fue en la pasada Supercopa de España 2023, en la que el Real Madrid, campeón del anterior curso de LaLiga, cayó derrotado en la final ante el FC Barcelona (1-3), el subcampeón de LaLiga 21/22
No te pierdas la previa del Real Madrid vs. Atlético de Madrid
Doble ‘maldición’ para el FC Barcelona
El Barça también ha sido víctima de este ‘embrujo’ en dos ocasiones. Aunque este año también afronta otro más, ya que, hasta el momento, ninguno de los vigentes campeones de la Supercopa de España ha logrado retener el título desde que se celebra en formato Final Four.
Volviendo al ‘maleficio de los campeones’. En 2020, el FC Barcelona se presentó a la Supercopa de España como el vigente ganador de LaLiga. Sin embargo, no pasó de las semifinales, en las que se vio superado por el Atlético de Madrid, el 3.er clasificado de LaLiga 18/19 (2-3).
Mientras que el FC Barcelona consiguió su billete para la Supercopa de España 2022 como el vigente campeón de la Copa del Rey. Una edición en la que volvió a caer en semifinales, pero en este caso a manos del Real Madrid, que logró el triunfo en la prórroga (2-3).
Por lo tanto, dado que el Barcelona y el Real Madrid están en lados opuestos del cuadro, si ambos avanzan a la final, uno de ellos pondría fin a esta maldición que ha estado presente en la Supercopa de España desde 2020.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.