EUROCOPA 2024
Bélgica eliminada: ¿el final de la generación dorada?
Los Diablos Rojos vuelven a despedirse antes de tiempo de un gran torneo y el mundo del fútbol se hace la misma pregunta.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
En los últimos años, Bélgica se ha ganado el apodo de la eterna candidata, una selección que siempre ha prometido más por nombres que por resultados.
Tras caer en octavos de final ante Francia (1-0) con un desafortunado gol en propia, el combinado belga vuelve a quedarse lejos de las expectativas y se marcha de la Eurocopa 2024 con la sensación de haber malgastado su última gran oportunidad.
España contra Alemania: ¿quién se lleva la batalla de los números?
La peor Eurocopa de Bélgica en la última década
El declive de los Diablos Rojos en los últimos años ha sido muy notorio. Desde que cracks de la talla de Eden Hazard, Kevin De Bruyne o Thibaut Courtois deslumbraran al mundo en el Mundial de Brasil 2014, jamás se había visto una imagen tan pobre de los belgas.
Bélgica acudía a este torneo sin algunos de los pilares de su generación dorada, no obstante, a priori se mantenía como una firme candidata en las apuestas al ganador de la Eurocopa 2024.
En las últimas dos ediciones, el combinado belga había tenido una participación discreta, alcanzando en ambas los cuartos de final. En lugar de mejorar estos números, este año la decepción ha sido todavía mayor, ya que ni siquiera ha podido igualar esta marca.
De este modo, el combinado dirigido por Domenico Tedesco protagonizó la peor participación de Bélgica en una Eurocopa desde la aparición de la generación dorada (2014).
Resultados de Bélgica en la Eurocopa 2024:
¿El proyecto más decepcionante de Europa?
Todo parece indicar que este ha sido el último baile de una generación dorada sin corona.
La primera vez que estos jugadores se reunieron en 2014, muchos pronosticaban que Bélgica sería una de las selecciones llamada a dominar Europa en los próximos años. Sin embargo, diez años después de esto, no han conseguido pasar de semifinales de un gran torneo.
De hecho, su mayor hito fueron las semifinales del Mundial 2018, ya que de resto nunca han avanzado de cuartos de final.
Estos han sido sus resultados en la última década:
El final de una era
El tiempo pasa para todos, y muchas de las estrellas de la generación de oro ya están fuera de los Diablos Rojos. Este es el caso de jugadores como Eden Hazard (retirado), Vincent Kompany (retirado) o Thibaut Courtois.
Tras estas bajas, Kevin De Bruyne se ha alzado como el líder indiscutible de esta selección. El jugador del Manchester City tiene 33 años, y llegaría al Mundial de 2026 con 35, aunque seguramente con un papel menos importante.
Otro caso similar es el de Romelu Lukaku, que cumplió 31 años el mes de mayo. El jugador del Chelsea es el máximo goleador histórico de Bélgica con 83 tantos, y podría ser la última figura de la generación con opciones de llegar a la próxima cita mundialista.
Por el lado contrario, Jan Vertonghen se despide de manera muy aciaga de la selección. El jugador belga con más internacionalidades fue el autor del gol en propia puerta ante Francia y jugó posiblemente su último partido con los Diablos Rojos.
Estas son las edades de algunos de los futbolistas más destacados de la mejor generación de la historia de Bélgica: