BALONCESTO
Chus Mateo vs. Pablo Laso: ¿quién gana la comparativa en el Real Madrid?
El actual técnico y su antecesor son dos de los entrenadores con más récords en la historia del equipo madridista.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Pablo Laso estuvo poco más de década como entrenador del Real Madrid obteniendo un total de 22 títulos. El vitoriano permaneció al frente del equipo blanco desde 2011 a 2022 siendo el segundo más exitoso de la sección blanca detrás de los 27 títulos que cosechó el inolvidable Pedro Ferrándiz, quien además está en el Salón de la Fama.
El técnico dejó su cargo obligado en el verano de 2022 para dar paso a su segundo entrenador. Chus Mateo se hizo cargó del equipo blanco con la herencia de un equipo que estaba rodado. El entrenador madrileño ya está en su tercera temporada habiendo sumado cinco títulos en este tiempo.
Laso salió a una media de dos títulos por temporada, mientras que su sucesor gana 2,5 trofeos aunque en una muestra mucho más pequeña. El entrenador vitoriano es el entrenador que más partidos ha dirigido al Real Madrid en toda su historia habiendo estado presente como entrenador principal en más de un 20% de ellos.
Los números de Laso
Pablo batió el récord de 734 partidos dirigidos por Lolo Sainz en el equipo blanco y consiguientemente sus 594 victorias. El vitoriano puso el listón en 860 partidos dirigidos y en 659 victorias para un porcentaje total de 76,62% triunfos entre todas las competiciones.
La más exitosa en la que Laso brilló con luz propia fue en la Copa del Rey de baloncesto. El torneo del K.O., quizá el más complicado de España, fue ganado por el vitoriano hasta en seis ocasiones presentando un balance de 83,9% de victorias. Nadie en la historia se ha acercado a esos niveles de éxito.
La réplica de Chus
En los argumentos favorables hacia Chus Mateo encontramos que ostenta el récord de victorias en un año natural en el baloncesto español. El madrileño ganó 73 encuentros en ese lapso arrebatando la plusmarca de 71 lograda por el Barcelona en 2021. Hay que decir también que cada vez son más grandes los calendarios del baloncesto europeo. De aquel año, Mateo ganó el 84,9% de los partidos que disputó que fueron 86.
Además, Chus Mateo ganó en su año de debut la Euroliga siendo el primero del siglo XXI en lograrlo. El técnico suma 197 partidos como técnico blanco habiendo ganado 150 de ellos ganando el 76,14% de los partidos. Este porcentaje se ha empeorado ostensible al inicio de esta temporada 2024/25 con un balance atípico de 14 victorias y nueve derrotas ganando el 64,3% de los partidos.
Momentos complicados
El Real Madrid se encuentra inmerso en un importante proceso de reestructuración tras las retiradas el pasado verano de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez iniciándose un nuevo capítulo en el equipo de Chus Mateo. El técnico sabe que tiene que mejorar viendo los porcentajes de victoria en los que se ha movido el equipo desde que estuvo en manos de Pablo Laso.
Se da una circunstancia curiosa en esta comparativa, puesto que en la actualidad ninguno de los dos técnicos en la lupa pasa por su mejor momento. Pablo Laso no está terminando de arrancar con Baskonia con un balance de 7 victorias y 12 derrotas hasta la fecha. Mateo, por su parte, tiene al Real Madrid fuera de los Play-Offs de la Euroliga con un balance de 5 triunfos y 6 derrotas.