Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola
NBA

Cómo ganar 5.740 millones con los Boston Celtics

La familia Grousbeck compró los Celtics en el 2002 por cerca de 360 millones de dólares y ahora los vende por 6.100 millones.

Cómo ganar 5.740 millones con los Boston Celtics
Betfair
Actualizado a

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Los Boston Celtics cambian de manos. El vigente campeón de la NBA y equipo más laureado de la competición acaba de ser vendido al empresario tecnológico Bill Chisholm (Symphony Technology Group) a cambio de 6.100 millones de dólares. Se trata de uno de los mayores pelotazos de la historia del deporte y la mayor venta en la historia de una franquicia deportiva en Estados Unidos.

El equipo verde fue adquirido a cambio de 360 millones de dólares por la familia Grousbeck en 2002 y en estos 23 años ha visto multiplicado su valoración por casi 20. Por el camino, el equipo no ha tenido sus años más inspirados -ganando “solo” dos de sus 18 campeonatos-, aunque sí ha mantenido una cultura y unas señas de identidad que le convierten en el equipo más identificativo de la NBA.

En los últimos años, la NBA ha entrado en una espiral de ventas de franquicias como Dallas Mavericks, Phoenix Suns o Charlotte Hornets como ejemplos más representativos. Sin embargo, la salida al mercado de estos equipos no ha jugado en la misma división que la de los Celtics con los números en la mano.

Todo a la venta

Recopilando los datos de forma cronológica en cuanto a ventas en los últimos años en la NBA encontramos que el primer pelotazo se produjo en 2022, cuando el empresario Robert Sarver vendió al prestamista hipotecario Mat Ishbia los Phoenix Suns de la NBA y las Phoenix Mercury de la WNBA a cambio de 4.000 millones.

En este caso, el equipo femenino es mucho más exitoso deportivamente que el masculino y la plusvalía de la venta fue casi de un por 10 de la inversión. Sarver pagó 401 millones por el entramado de los Suns en 2004 y lo vendió 18 años después por 4.000 millones, pese a que el equipo no haya acaparado muchos titulares.

Siguiendo esta línea cronológica de ventas, nos encontramos con los Charlotte Hornets. Michael Jordan se compró la franquicia en 2010 por 275 millones y la terminó vendiendo en el verano de 2023 a cambio de 3.000 millones en una jugada maestra. ‘Air’ cedió su participación a un fondo de capital riesgo liderado por Gabe Plotkin y se marcó un por 11 en menos años que Sarver... y no siendo nunca competitivos en lo deportivo.

El pelotazo

Quienes sí estuvieron permanentemente en el ajo fueron unos Mavericks adquiridos por Marc Cuban en el año 2000 por 285 millones de dólares y que a finales de 2023 fueron vendidos por 3.500 millones a la familia Adelson, una de las más importantes en el mundo de los casinos de Estados Unidos. El equipo tejano, al igual que los Celtics, tocó la gloria de ganar un campeonato en 2011 y alcanzaron las finales de la NBA en 2024.

Noticias relacionadas

Al equipo, le ha envuelto la polémica recientemente tras el traspaso de su principal jugador de futuro, Luka Doncic, a los Lakers en una decisión que ha enfurecido a la parroquia de los Mavericks. Los resultados de este movimiento son evidentes, con el equipo de Dallas pasando de jugar por el título a no entrar ni siquiera en Play-Offs (al menos de manera directa).

Como se puede ver la NBA, es una competición muy viva en cuanto a los cambios de propietarios. El equipo que tiene los propietarios más longevos son unos Lakers que son propiedad de la familia Buss y que fueron adquiridos por 67,5 millones en 1979. Viendo la venta de los Celtics, podemos pronosticar que si algún día ese equipo sale a la venta será claramente un por 100 de la inversión inicial.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Córner de Pronósticos