Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Cómo se clasifican los tenistas para jugar en los Juegos Olímpicos?

A diferencia de otros deportes donde se necesitan unas marcas mínimas o pasar un preolímpico, el tenis posee un sistema peculiar. ¿Lo quieres conocer?

¿Cómo se clasifican los tenistas para jugar en los Juegos Olímpicos?

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El tenis es uno de los deportes que estuvo presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos celebrados en 1896. Esta disciplina fue una fija en todos los eventos olímpicos, hasta que en 1928 se decidió eliminarla temporalmente para resucitarla en 1984 y no moverla nunca más tras un parón de más de medio siglo.

El deporte de la raqueta es uno de los más interesantes al contar con cinco categorías: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto. El Comité Organizador es el encargado de elegir la superficie en la que se disputa el torneo, habiéndose celebrado desde que regresó en 1984 casi siempre en pista dura -con la excepción de la tierra batida de Barcelona 92 y la hierba de Londres 2012-.

Este año, la tierra batida de las pistas de Roland Garros serán el escenario del torneo olímpico, atrayendo a las mejores raquetas del planeta en un torneo que durará una semana y que se jugará al mejor de tres sets. Pero la pregunta que todo el mundo se hace, ¿cómo diablos se puede clasificar un tenista para los Juegos Olímpicos si no hay un torneo Preolímpico o una marca mínima para estar?

56 puestos ATP y WTA

Cada uno de los cinco torneos cuenta con 64 jugadores inscritos. Ahora bien, existen 56 plazas directas que se deciden según el ranking ATP y la WTA, aunque con la regla de que cada país tiene un límite de cuatro jugadores, buscando así el mayor número de nacionalidades posibles.

Que nadie se lleve a equivoco. Puedes ser el 40 del ranking de la ATP y no entrar en el torneo olímpico porque tienes cuatro compatriotas mejor clasificados que tú.

Los invitados especiales

Además de esas 56 plazas por posición, hay otros cuatro lugares que se otorgan en función a las competiciones regionales, con los resultados en los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Africanos y los Juegos Europeos siendo los que dictan plazas; mientras que existen otros dos billetes designados para campeones olímpicos y de Grand Slam.

En esta categoría, tanto Rafa Nadal como Andy Murray tienen para este evento plaza asegurada porque reúnen ambos requisitos. En caso de no tener medallas olímpicas, se tendrían en cuenta los Grand Slams ganados a lo largo de una carrera para recibir una invitación.

Las otras dos plazas restantes para completar las 64 se otorgan al país anfitrión y otra a un “tenista universal”. Este último concepto parece más un dedazo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que un baremo justo de medida, pese a que las normas son como son.

El cartel de españoles

Capitaneados por un Rafa Nadal que busca su tercera medalla olímpica tras los oros conseguidos en Pekín 2008 en individuales y en Río 2016 en dobles, el mejor deportista español de todos los tiempos se despedirá de los Juegos Olímpicos jugando en la Philippe Chatrier jugando en individuales y en dobles -formando un impresionante tándem con ‘Carlitos’-.

¿A cuánto se paga el oro de Rafa Nadal en París 2024?

Ojo con las opciones de pareja de Pablo Carreño -quien fue bronce en Tokio tras vencer a Novak Djokovic- y un Marcel Granollers que viene como número 1 en dobles. Y pendientes también a la pareja que forman Sara Sorribes y Cristina Bucsa, que recientemente ganaron su primer torneo de dobles juntas en el Mutua Madrid Open. Con todas estas opciones, raro será que España no saque de aquí un trío de medallas.

Normas