Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Cuánto dinero reparte la Supercopa de España 2024? Esto es lo que ganará el campeón

Descubre aquí las cifras económicas que se llevará cada club participante en la Supercopa disputada en Arabia Saudí.

Actualizado a
¿Cuánto dinero reparte la Supercopa de España 2024? Esto es lo que ganará el campeón

En el año 2019, la Real Federación Española de Fútbol decidió cambiar el formato de la Supercopa de España. Esta remodelación también trajo consigo un nuevo escenario, ya que se llegó a un acuerdo para disputar esta competición en Arabia Saudí.

Sin embargo, su reparto económico no es equitativo para todos los clubes implicados, ya que sus ingresos son determinados en función de aspectos como palmarés, valor de marca internacional o audiencias televisivas.

¿Cuánto gana la Federación?

La RFEF ingresa 40 millones anuales por celebrar el torneo en territorio saudí. El máximo organigrama del fútbol español firmó en 2019 un acuerdo para llevar el fútbol a Arabia las siguientes nueve temporadas.

No obstante, esta cantidad se ve reducida 5 millones de euros en caso de que Real Madrid o FC Barcelona no participen en el torneo. Una cifra que ascendería hasta los 10 millones si ninguno de los dos equipos asiste a esta Final Four.

La de 2024 será la cuarta edición de Supercopa disputada en el país de Oriente Medio, ya que en la campaña 2021 no pudo llevarse a cabo este viaje debido a la pandemia.

¿Cómo se reparte ese dinero?

De los 40 millones percibidos, la mitad están destinados al fútbol base. Según la RFEF, su principal objetivo es: “la redistribución de los ingresos del fútbol hacia abajo: federaciones territoriales, clubes no profesionales y clubes aficionados”.

De este modo, se destinan hasta 20 millones de euros al presupuesto del fútbol no profesional y base.

¿Cuánto ganan los clubes participantes?

Solamente por participar en esta competición, los clubes ingresan 300.000 euros para cubrir gastos de desplazamiento. Esta cuantía es fija, y a ella se añaden extras que dependerán de los éxitos deportivos de cada club.

Esta decisión siempre ha acarreado muchas polémicas entre los clubes interesados desde su aprobación en 2019. La asignación de esta cantidad se establece en función de los títulos logrados por cada equipo, su valor de marca internacional y las audiencias televisivas de sus encuentros.

Por consecuencia, el reparto económico no es igual para todos los clubes participantes. Una resolución que siempre ha sido motivo de disputa y por la que muchos equipos reclaman una mayor equidad.

Sin embargo, la Supercopa de España tendrá un nuevo reparto económico en esta edición. Para sorpresa de muchos, esta propuesta llegó por parte de los propios clubes beneficiados: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Estos tres equipos han acordado con la Federación ceder 200.000 euros a Osasuna, equipo con menores ingresos, por lo que el club navarro percibirá una asignación superior a la repartición oficial. Con esta decisión, los clubes evitan entrar en conflictos con los rojillos.

De este modo, esta es la cuantía fija que ingresará cada club por participar:

  • FC Barcelona: 6 millones
  • Real Madrid: 6 millones
  • Atlético de Madrid: 3 millones
  • CA Osasuna: 1,5 millones

¿Cuánto gana el campeón del torneo?

En función de los méritos deportivos, cada equipo sumará un ingreso extra. El equipo que se corone campeón de la Supercopa, añadirá un millón y medio de euros adicionales a su cuenta.

El subcampeón del torneo no se queda atrás, y sumará un millón extra por llegar a la final del domingo. Por su parte, los equipos que no pasen de semifinales percibirán 750.000 euros.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Normas