JUEGOS OLÍMPICOS 2024
¿Cuánto dinero se lleva un deportista español por ganar una medalla olímpica?
El mínimo son 18.000 euros y el máximo que puede alcanzarse son 94.000 euros. Todo ello sin contar las ayudas del plan ADO y otros patrocinios.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
España tiene cara de batir récord de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las 22 preseas logradas en Barcelona 92 son el listón y todo apunta -por los resultados obtenidos en las competiciones previas- a que los nuestros lograrán establecer una nueva marca. El Comité Olímpico Español se tendrá que rascar con gusto el bolsillo.
Nuestro país premia cada medalla conseguida con una buena suma de dinero. Es cierto que para futbolistas, tenistas o baloncestistas puede ser un pellizco insignificante, pero para otros puede ser la diferencia entre tener que trabajar a media jornada o poder centrarse exclusivamente en el deporte donde destacan.
¿Podrá Nadal sumar su tercera medalla? Apoyemos al balear ante Djokovic.
El precio estándar
El premio más alto que se dará a un medallista serán 94.000 euros. Para acceder a este ingreso, la presea que ganes debe ser lógicamente de oro y además debe conseguirse en una categoría individual. El color de la medalla es muy importante por la diferencia económica que existe. Ser plata en una categoría individual tiene un premio de 48.000 euros, mientras que el bronce se paga a 30.000 euros.
El Comité Olímpico Español busca, de esta manera, que los atletas españoles no se conformen con pisar el podio, sino que sean ambiciosos para mejorar nuestro ránking histórico en el medallero que actualmente está en la vigesimocuarta posición.
Premios por parejas y equipos
Los emolumentos bajan en los deportes por parejas y en los deportes de equipo al tener que repartirse entre muchos el dinero. Así las cosas, un oro ganado a dúo -como el logrado en tiro en Tokio por Alberto Fernández y Fátima Gálvez- da 75.000 euros a cada parte de la pareja. La plata trae 37.000 euros, mientras que el bronce da sólo 25.000 recalcando la tendencia antes explicada de ir a por el oro es sinónimo de ganar dinero.
En deportes de equipo, el reparto es todavía más grande. Cada integrante de un equipo que gana el oro se lleva 50.000 euros, la plata está recompensada con 29.000 euros, mientras que el bronce da 18.000 euros a cada jugador siendo el mínimo premio que un medallista olímpico español se puede llevar en París 2024.
Las becas ADO y otros patrocinios
Además de estos premios que están establecidos para todos por igual, existe una segunda vía para rentabilizar una medalla olímpica. Las conocidas como becas ADO -fomentadas por la Asociación de Deportistas Olímpicos- pueden marcar la diferencia en un atleta en su preparación.
Las becas ADO garantizan a un deportista un ingreso durante dos años después de ganar su medalla olímpica y en algunos casos mejora incluso la cantidad ganada por el deportista. Un medallista de oro recibe 60.000 euros anuales asegurados durante dos años por el plan ADO, mientras que uno de plata tiene 45.000 y uno de bronce 30.000.
Estas becas se pueden prorrogar a través de los resultados deportivos obtenidos durante el ciclo olímpico, siendo la tabla de salvación de muchos deportistas que evitan así que tengan que buscar patrocinadores individuales. Esta es la última vía a la que recurren muchos olímpicos, pero que cada vez es más sencilla de conseguir después de que grandes empresas e incluso universidades se hayan interesado por patrocinar sus éxitos.