Curazao y la estrategia que le ha llevado al Mundial de fútbol 2026
El país caribeño ha accedido con una selección repleta de jugadores no nacidos en el país y gracias a las normas de la FIFA.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Curazao hizo historia al colarse en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá con una estrategia sin precedentes en el fútbol mundial, pero inspirada en el mundo del baloncesto.
El equipo curazoleño, con apenas 150.000 habitantes, consiguió su pase al conseguir atraer a jugadores nacidos en Países Bajos, pero con antepasados de las Antillas Holandesas.
Curazao empezó a competir en torneos FIFA a partir de 2011, siendo una especie de caladero para las leyendas del país tulipán. Patrick Kluivert, Guus Hidink y ahora Dick Advocaat han sido algunos de los que han llevado las riendas del equipo.
Una táctica acertada
Este último se hizo cargo del equipo, iniciando una estrategia de lo más agresiva: renunciando a los jugadores locales y formando una selección compuesta casi en exclusiva por deportistas nacidos en Países Bajos con antepasados caribeños.
El resultado ha sido que se han paseado en la CONCACAF, aprovechando la oportunidad única que les dejaba el hecho de que Estados Unidos, México y Canadá, los grandes dominadores de la Confederación, ya estuviesen clasificados.
Sin ellos en liza, Curazao vio multiplicadas exponencialmente sus opciones de clasificarse, como así lo consiguieron al imponerseen el grupo final a Jamaica, a Trinidad y Tobago y a Bermudas.
Sorteo Mundial 2026: fecha, dónde ver, bombos, favoritos y posibles rivales de España
Un equipo humilde
Advocaat consiguió cerrar un círculo más que curioso en su carrera deportiva, puesto que dirigió a Países Bajos en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y ahora, 32 años después, regresará a los mandos de Curazao.
El equipo cuenta con un valor de mercado de 26,3 millones de euros según Transfermarkt y el mejor valorado es uno de los pocos jugadores nacidos en Curazao, el mediapunta Tahith Chong, quien juega para el Sheffield United en la Championship inglesa.
El capitán y máximo goleador histórico del equipo es Leandro Bacuna. El centrocampista del Bandirmaspor de la Segunda División turca es el fiel reflejo de lo que es este equipo, al haber nacido en Groningen (Países Bajos), pero contar con abuelos nacidos en la isla.
Bahamas les enseñó el camino
La táctica empleada en Curazao es la misma que llevó hace poco tiempo al equipo de baloncesto de Bahamas a convertirse en uno de los mejores equipos del continente americano.
Noticias relacionadas
La Federación del país se puso a buscar antepasados bahameños en muchas de las actuales estrellas de la NBA, reclutando a jugadores como DeAndre Ayton, Buddy Hield o Eric Gordon y dejando sin Juegos Olímpicos a Argentina en 2024.
Curazao ha empleado esta misma táctica para atraer a jugadores que no tienen ninguna opción de jugar con un equipo como Países Bajos, aprovechando los conocimientos de un Advocaat que se convertirá en Estados Unidos en el entrenador más veterano de la historia en un Mundial: 78 años. Su scouting mereció la pena.



Rellene su nombre y apellidos para comentar