Dembélé y otros grandes jugadores que se marcharon del Barça para ser Balón de Oro
‘El Mosquito’ es el último ejemplo de cómo los culés no son capaces de retener todo el talento que tienen a su disposición.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Barça es un equipo que tradicionalmente ha tenido mucha presencia en el Balón de Oro. La entidad azulgrana lo ganó por primera vez en 1960 con Luis Suárez como protagonista y posteriormente vinieron los éxitos de Johan Cruyff en los 70, Hristo Stoichkov en 1994, Rivaldo en 1999, Ronaldinho en 2005 y toda la pasada década copada por un Leo Messi que lo ganó en cinco ocasiones con la camiseta culé.
El equipo del Camp Nou, sin embargo, también tiene ciertos remordimientos, al haber visto cómo varios jugadores ganaron el trofeo al mejor futbolista del año después de haber abandonado el Barcelona. Ousmane Dembélé es el último caso de una secuencia que a más de un club lo atormentaría.
La actual estrella del Paris Saint Germain se marchó tras traer una oferta de 50 millones y conseguirse librar de un Barcelona que había perdido toda esperanza en ver el talento que prometía el futbolista, cuando se gastaron en él más de 100 millones en 2017. Ousmane ha triunfado en su casa tras firmar la pasada temporada 35 goles y 14 asistencias.
Los casos anteriores
Antes que Dembélé, encontramos en esta lista de grandes jugadores que dejaron la entidad culé para ser Balón de Oro, como es el ejemplo de Ronaldo Nazario. ‘El Fenómeno’ lo ganó en 1997, meses después de haberse marchado del Barcelon,a y lo volvería a hacer en 2002 cuando ya era jugador del Real Madrid. El brasileño solamente duró un año en Can Barça, antes de ser sorprendentemente traspasado al Inter de Milán.
Tres años después de Ronaldo, vino quizá el caso más recordado para los aficionados azulgrana. Luis Figo fue Balón de Oro meses después de marcharse al Real Madrid. El portugués era el capitán culé cuando decidió cambiar de bando y en la entidad blanca siguió brillando, como demuestra el hecho de que conseguiría su primera Champions con este uniforme.
El caso Messi
Después de Figo, pasó un tiempo hasta que el Barça volvió a ver que uno de los suyos ganaba el Balón de Oro con otro uniforme y hablamos del mejor jugador de la historia. Leo Messi ganó cinco veces el premio que da France Football con la camiseta culé, pero además lo ganó en una ocasión adicional como jugador del Paris Saint Germain en 2021 y otra como jugador del Inter de Miami en 2023.
Messi demostró que le quedaba gasolina en el tanque para ganar dos veces más el Balón de Oro. Ahora a esa lista se ha unido un Ousmane Dembélé que dos años después de salir del Barcelona, tocó la gloria ganando su primera Champions y siendo ahora reconocido como el mejor del mundo.
El ejemplo a la inversa
Noticias relacionadas
Veremos si el Barcelona ha aprendido la lección y no traspasa antes de tiempo a un jugador con potencial de Balón de Oro. Otros equipos como, por ejemplo, el Real Madrid nunca han vivido este drama que supone que un jugador gane el Balón de Oro con la camiseta de otro equipo.
Aunque eso sí, los blancos han fichado a muchos que ya ganaron el trofeo antes de vestir su camiseta. Ronaldo Nazario, Zidane, Owen, Kaká o Cristiano son algunos ejemplos de que el Real Madrid va sobre seguro en este particular.
Rellene su nombre y apellidos para comentar