NBA
Divac se mantiene firme 6 años después de su no a Doncic
El exdirigente de los Sacramento Kings decidió no escoger al esloveno en el draft de 2018, en la que para muchos fue una de las peores decisiones.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Vlade Divac fue uno de los rostros más reconocibles de la NBA en los años 90. Jugó con Magic Johnson en los Lakers y luego fue el icono de los Sacramento Kings, que estuvieron a dos pasos de ganar la NBA. Precisamente este último equipo le fichó como General Mánager en 2015 para detener una horrible racha de resultados.
El equipo llevaba casi una década sin pisar los Play-Offs y cada proyecto había sido una sucesión casi peor que el anterior. Fue entonces cuando a Sacramento se le presentó en 2018 la oportunidad de escoger a Luka Doncic, gracias a que tenían la segunda elección del Draft. Era sabido por todo el mundo que el número 1 sería el pívot DeAndre Ayton.
Los americanos tenían escepticismo hacia un Doncic que aparentemente no podría rendir al mismo nivel que en Europa por su físico. El esloveno venía de ganarlo todo con el Real Madrid, incluida la Euroliga, siendo el MVP de todos los torneos. Parecía que un gerente que apreciase el baloncesto europeo, como Divac, lo escogería en segunda posición... pero no.
Los motivos
El serbio rechazó escoger a Doncic y a día de hoy todavía sigue justificando su decisión. “En esa posición ya teníamos a De’Aaron Fox, a quien elegí un año antes. En ese momento pensé que Fox era un jugador que podría convertirse en un jugador franquicia en el futuro. El tiempo dirá si estaba equivocado. Tal y como están ahora las cosas, parece que sí, pero tengo fe en que el joven Fox tendrá una mejor carrera”, dijo recientemente.
Divac fue despedido de la franquicia en 2020, después de acumular 14 años sin jugar en las eliminatorias por el título. “Es que tendría que haber traspasado a Fox y no quería porque los dos no podían convivir”, añadió.
El argumento, sin embargo, parece que se desmonta porque Doncic ha demostrado que puede jugar con otro base al lado, como prueba el hecho de haber alcanzado las finales la pasada campaña junto a Kyrie Irving. “Irving es un anotador nato, al igual que Luka. Fox no lo es, es un jugador que necesita el balón, al igual que Luka. Podría haberlo seleccionado, pero hubiera tenido que traspasar a Fox”, apunta Divac.
La comparativa de Luka y Bagley
Desde que Divac fue despedido por Sacramento, en 2020, ha sido incapaz de encontrar un trabajo en el mundo del baloncesto. Ningún equipo NBA ha elegido a un Vlado que prefirió escoger a Marvin Bagley III, quien ya ha pasado por tres equipos en la competición y ha rendido como una medianía en comparación de Doncic. 12.7 puntos y 6.9 rebotes a lo largo de su carrera así lo atestiguan.
Luka promedió la pasada temporada 33.9 puntos, 9.8 asistencias y 9.2 rebotes, siendo uno de los máximos candidatos al MVP de la NBA. El esloveno podría obtener el premio esta misma temporada si mantiene ese ritmo estadístico, habida cuenta de que los expertos ya han podido ver su tremendo potencial en la cancha.
Pese a todo, Divac sigue justificándose. “Me encanta ver a Luka, amo su juego, pero tuve mis propias razones para tomar la decisión de la manera en que lo hice. Tal vez me equivoqué, pero el tiempo dirá”, aseveró.