TENIS
Djokovic no conoce la palabra ‘petardazo’ en un Grand Slam
El serbio es garantía de fiabilidad en los torneos más importantes del calendario. Esta es la racha más loca que encadena Nole...
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Novak Djokovic es el mejor tenista de la historia gracias a haber ganado 24 Grand Slams. Es cierto que el serbio no los ha conseguido de casualidad, sino gracias a una tremenda regularidad que le ha llevado a ser competitivo en todos los escenarios en los que se ha presentado. Si tuviésemos que señalar un talón de Aquiles de Nole, probablemente no lo encontraríamos.
Una muestra de ello es que Djokovic ha tomado parte en 71 torneos de Grand Slam seguidos sin caer en la primera ronda, estableciendo un récord absolutamente imbatible para el resto del planeta. Nole únicamente ha perdido en dos ocasiones en su carrera a las primeras de cambio y ambas fueron en el Open de Australia en sus ediciones de 2005 y 2006.
Desde aquella última derrota contra el norteamericano Paul Goldstein, el serbio cogió una racha que le ha permitido perpetuarse como el tenista más exitoso y también el más fiable del circuito. El único que medianamente le puede hacer sombra a Djokovic en esta estadística es un Roger Federer que permaneció 65 Grand Slams consecutivos sin caer en primera ronda. Eso sí, el suizo acumuló en los albores de su carrera hasta seis eliminaciones en el primer día de competición.
Ni Nadal puede con él
El mérito de Djokovic es enorme y en este Open de Australia ha prolongado la racha hasta evitar caer en primera ronda de cualquier Grand Slam hasta los 19 años. Rafa Nadal, el principal antagonista de la carrera del serbio, apenas pudo conseguir 34 partidos consecutivos sin caer en primera ronda. El español cortó su racha ganadora en el Wimbledon de 2012 perdiendo ante Stever Darcis, por aquel entonces número 135 del mundo.
Nadal tendría otro petardazo en su carrera en los ‘Grandes’ en 2016, cuando cayó en primera ronda del Open de Australia ante Fernando Verdasco. El manacorense se despidió el año pasado en Roland Garros también a las primeras de cambio cayendo ante el futuro finalista Alexander Zvrev. En total, Nadal perdió tres veces en primera ronda en su extensa carrera deportiva.
Ni los clásicos
Tras comparar a los tres ‘ases’ del tenis mundial, la perspectiva frente a jugadores de otras épocas gloriosas nos da todavía una dimensión mayor de la hazaña de Djokovic. Pete Sampras y Andre Agassi dominaron el tenis de los 90 a voluntad y ambos no tuvieron ni por asomo una racha parecido a la del serbio.
En el caso del primero, ganador de 14 Grand Slams, su mejor racha es de 16 torneos sin perder en primera ronda atragantándose especialmente la tierra batida de París. Por su parte, Agassi, con seis ‘Grandes’ tampoco encontró una regularidad excesivamente para evitar los ‘petardazos’, encadenando solamente 22 torneos sin caer a las primeras de cambio.
El último baile de Nole
Djokovic no ha perdido ni un ápice de su ambición por seguir aumentando sus récords, pese a las retiradas de sus principales rivales. El jugador serbio quiere convertirse en la persona con más Grand Slams de toda la historia del tenis tanto masculino como femenino.
En la actualidad, Nole está empatado a 24 ‘Grandes’ con Margaret Court y su objetivo principal es alcanzar la cúspide en solitario. En 2024 se quedó sin ganar ningún Grand Slam, cosa que este año quiere remediar por todos los medios. Con esta fiabilidad en las rondas iniciales, sin duda, compra muchos boletos para estar siempre en la pomada.