Diario As
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Doncic se queda sin opciones de ser MVP de la NBA por esta norma

El esloveno sufrió una rotura fibrilar que le mantendrá un mes alejado de las canchas, anulando sus opciones de ser MVP un año más.

Doncic se queda sin opciones de ser MVP de la NBA por esta norma

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

Luka Doncic tiene más que complicado ser el MVP de la temporada 2024/25 de la NBA. El esloveno, de 25 años, tendrá que esperar un año más para añadir a sus palmarés el premio individual más importante que concede la mejor liga de baloncesto del mundo por culpa de una inoportuna lesión que le tendrá un mes parado. Sus detractores están de celebración.

Las nuevas normas de la NBA le han jugado una mala pasada al base de los Dallas Mavericks. Doncic sufrió un rotura fibrilar el día de Navidad en el partido contra Minnesota Timberwolves ,cuando penetraba a canasta y frenó para zafarse de Jaden McDaniels. En ese momento, el esloveno supo que se había roto y no regresó al partido.

Las pruebas médicas han determinado que Doncic estará un mes de baja, por lo que no podrá optar a ningún premio de la NBA esta temporada y tampoco estar en los quintetos ideales de la competición. En 2023, la NBA y el Sindicato de Jugadores firmaron una norma para controlar el ‘load-management’ (cuidado de los jugadores) para que no se perdiesen más partidos de los normales.

La norma es la norma

Así las cosas, se estableció que para optar a los premios individuales de la temporada los jugadores debían jugar un mínimo de 65 partidos estando en cancha más de 20 minutos. El año pasado, sin ir más lejos, Tyrese Haliburton jugó durante bastante tiempo lesionado para no perder sus opciones de estar en esos premios.

El base, al igual que muchas otras estrellas de la NBA, tienen por contrato mejoras sustanciales económicas de conseguir entrar en los quintetos ideales. Doncic, sin embargo, tiene pinta de que no va a forzar lo más mínimo para estar en ese grupo de elegidos, sacrificando sus opciones de MVP para estar al máximo nivel en la postemporada. El año pasado alcanzó las finales de la NBA perdiendo ante Boston Celtics.

Estaba en los números

El ex del Real Madrid había firmado un mes de diciembre de relumbrón con promedios de 30 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias hasta que se rompió. Luka había llevado a Dallas Mavericks a los puestos cabeceros de la Conferencia Oeste, gracias a un liderazgo que ya se ha visto interrumpido en dos partidos y que como mínimo le ausentará para los próximos 8 compromisos del equipo.

Haciendo cuentas, Doncic se perdió a principio de temporada un partido por una contusión en la rodilla. Luego reaparecería y se perdería cinco partidos más por un esguince de muñeca a mediados de noviembre. Más adelante se perdería otros dos por problemas físicos, sumando un total de ocho partidos ausente hasta la lesión que ahora nos atañe, que ya ha elevado la cuenta hasta los 10.

Otros damnificados

Este cúmulo de partidos de baja harán que Doncic tenga imposible alcanzar los partidos mínimos necesarios para optar a premios. La pasada temporada hubo varias superestrellas que no pudieron optar a nada por culpa de la lesiones, como fue el caso de Joel Embiid, quien venía de ser MVP la temporada anterior y que se quedó en apenas 39 encuentros, no optando a nada.

En este caso, Doncic verá en primera fila la disputa por el MVP entre Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo y Shai Gilgeous-Alexander. Pensándolo egoístamente, al esloveno le convendría el triunfo del tercero para así ser la ‘gran novedad’ en la candidatura a los premios en los años venideros. Jokic tiene tres MVP y Anteto otros dos más. Luka moralmente merece uno, pero no caerá esta temporada.

Normas