EUROCOPA
¿Dónde es la Eurocopa 2028? ¿Qué se sabe de ella?
La decimoctava edición del torneo de selecciones tendrá a España como campeona defensora y a Reino Unido e Irlanda como sedes.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
La Eurocopa regresará en 2028 a las islas británicas tras celebrar en el estadio de Wembley la final en el año 2021. La UEFA anunció el pasado 10 de octubre de 2023 que las federaciones de Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y la República de Irlanda habían ganado la organización del evento más importante del fútbol de selecciones europeo.
Las islas británicas superaron en su propuesta a Turquía, que también aspiraba a acoger su primer gran evento con esta Eurocopa. La calidad de las 10 sedes ofrecidas por esta candidatura fue un factor determinante para conseguir la organización del evento con Wembley, intentando recomponerse del escándalo que sucedió en la final de la Euro 2020 cuando se colaron aficionados en el estadio.
Además del estadio londinense, la candidatura anunció que el Tottenham Hotspur Stadium será la otra sede de la capital británica. Inglaterra aportará cuatro sedes más apostando por el Everton Stadium de Liverpool, el Etihad Stadium de Mánchester, St James’ Park de Newcastle y el Villa Park de Birmingham.
España volverá a ser de las favoritas al título.
Los descartes
Llama poderosamente la atención que varios estadios míticos de la Premier League no han entrado en liza. El estadio de Old Trafford, sede del Manchester United, y Anfield, casa del Liverpool, se han quedado fuera de la organización, optando por otros estadios más modernos en el primer caso y más espacioso en el segundo.
Aunque si hay un club que puede quejarse es un Arsenal que construyó hace apenas 17 años el Emirates Stadium en Londres sin conseguir entrar en la pugna. Se trata del cuarto estadio más grande del país y tiene la distinción de cinco estrellas de la UEFA.
El resto de sedes
Estaba cantado que Gales aportaría el Millennium Stadium de Cardiff, que ya fue sede de la final de la Champions en 2018. En Escocia, tampoco había dudas con el Hampden Park de Glasgow como lugar para acoger partidos en este país, evitándose un pique entre los Rangers y los Celtic.
En la República de Irlanda, el Dublín Arena fue elegido para ser sede con sus 51.700 asientos, mientras que en Irlanda del Norte hubo polémica porque inicialmente se escogió el Windsor Park. Las protestas de los unionistas hizo que se cambiase la sede a Casement Park, un estadio que se deberá reformar para acoger los partidos según los preceptos de la UEFA.
El problema de las cinco federaciones
La UEFA premia habitualmente a los países anfitriones con la clasificación automática para el evento, pero habiendo cinco federaciones esta norma no puede cumplirse porque el máximo establecido son dos selecciones. Se está negociando entre los diversos implicados para que si dos equipos quedan sin clasificarse sean los elegidos para participar, pasteleando un poco la fase de clasificación.
La realidad es que en la última Eurocopa participaron Inglaterra y Escocia quedándose sin participar en la fase final Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda. Veremos el pacto al que llegan los cinco organizadores, pero todo apunta a que puede ser la primera Eurocopa de la historia que no tenga a todos los equipos anfitriones participando.