BALONCESTO
Dream Team 1992 vs. Dream Team 2024: ¿Lleva EE UU el mejor equipo de la historia?
El Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue considerado el mejor equipo de la historia durante mucho tiempo.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina y Estados Unidos quiere seguir dominando el mundo del baloncesto masculino tras ganar los últimos cuatro otros en la cita olímpica. Los chicos de las barras y estrellas vienen con las orejas tiesas después de perder nuevamente el Mundial de baloncesto de la FIFA, quedando en una inesperada cuarta posición.
El combinado estadounidense no se ha andado por las ramas y ha convocado a 12 jugadores que ponen en tela de juicio, incluso, la prevalencia del Dream Team de Barcelona 92 como el mejor equipo de baloncesto de la historia. LeBron James y Stephen Curry encabezan una lista que cuenta con talento joven, pero sobretodo con veteranos hambrientos por ser parte de esta historia.
De los 12 llamados por Steve Kerr, siete de ellos han sido por lo menos una vez campeones de la NBA y cuatro de ellos MVP de las finales, dejándonos una lista de máximo nivel. Por supuesto, todos los convocados han sido All-Star a lo largo de su carrera en la NBA y hasta tenemos a cuatro MVP distintos de la temporada regular.
La comparativa con las leyendas
El listón está bien alto para la lista que presentó el Dream Team en Barcelona 92. Comparativamente hablando, aquella plantilla tenía a cuatro jugadores que habían sido campeones de la NBA -todos en múltiples ocasiones- y con tres de ellos -Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan- habiendo sido MVP de las finales.
Hay que destacar que en aquella época, los equipos ganadores solían repetir títulos, mientras que en la NBA actual hemos registrado hasta siete campeones diferentes en los últimos siete años. La década que precedió a las Olimpiadas de Barcelona, la NBA conoció las dinastías de Celtics, Lakers, Pistons y el inicio de los grandes Bulls.
Volviendo a la comparativa pura, los chicos del Dream Team contaban con pleno de All-Stars en la lista, exceptuando al universitario Christian Laettner, quien se coló en la plantilla por la tradición de llevar a un joven. Mientras que en los MVP contamos hasta tres distintos que ya lo habían sido y otros tres que lo serían en los años posteriores.
Si tenemos en cuenta los títulos para la comparativa con el Dream Team de Barcelona 92, en la actual plantilla encontramos hasta 14 títulos de la NBA, mientras que en la de las leyendas había hasta 12. Bien es cierto que el equipo que jugará en Paris 2024 cuenta con hasta seis jugadores con más de 10 años jugados en la NBA, mientras que el Dream Team solamente tenía a dos que pasasen la línea de las 10 temporadas en la competición, concediéndoles más opciones de engordar el palmarés.
Lo que tendrán que hacer en París
El Dream Team de Barcelona 92 estableció una serie de récords en el torneo olímpico que difícilmente serán fáciles de superar incluso por esta nueva versión. El equipo entrenado por Chuck Daly ganó medalla de oro tras vencer de forma clara a todos sus oponentes, logrando una marca de 8-0 y una media de 117,3 puntos entre todos los partidos, con una ventaja media respecto a los rivales de 43,75 puntos.
LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant o Kawhi Leonard, todos ellos muy por encima de la treintena, están ante su última gran oportunidad de trascender en la baloncesto mundial y dejar su sello. Michael Jordan y su generación consiguieron hacer dos semanas inolvidables de baloncesto que les encumbró como el mejor equipo de todos los tiempos. Ahora ese título, al igual que la condición de GOAT del ‘23′ de los Bulls, vuelven a estar en tela de juicio.