FÚTBOL ESPAÑOL
El alarmante dato que pone en jaque al fútbol español en Europa
El Real Madrid es el único club de LaLiga que tiene asegurada su presencia a partir del mes de abril
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Los equipos españoles han pegado un bajón en Europa. De los 8 que arrancaban el curso inmersos en alguna de las tres competiciones continentales, ahora quedan 4. Pero esa cifra es solamente temporal. El Villarreal tiene pie y medio fuera de la Europa League, mientras que Barça y Atlético de Madrid todavía tienen que afrontar su eliminatoria de vuelta de octavos en la Champions y ninguno se ha traído un resultado favorable.
La marcha de algunas estrellas y el crecimiento económico de otras ligas son algunos de los motivos que explican los malos resultados que está cosechando el fútbol de nuestro país esta temporada.
Tal es la situación, que, si el Villarreal no remonta el 4-0 frente al Olympique de Marsella, España no tendrá representantes en cuartos de la Europa League por primera vez en una década.
¿Cuándo fue la última vez que no hubo un equipo español en cuartos de la Europa League?
La Copa de la UEFA pasó a denominarse Europa League en la temporada 09/10. Desde entonces, LaLiga siempre ha posicionado a uno de sus equipos entre los ocho mejores, a excepción de 2013, cuando el Athletic cayó en fase de grupos, el Atlético de Madrid en 1/16 y el Levante, en octavos.
El dominio de los equipos españoles en la segunda máxima competición continental es muy fácil de discernir. El Sevilla comanda el historial con 7 títulos en sus vitrinas y sus inmediatos perseguidores en el palmarés tienen 3: Inter de Milán, Liverpool, Juventus y Atlético de Madrid.
España suma 14 títulos y 19 finales, unos números a los que no se acerca ningún otro país. Pero los tiempos están cambiando.
Los dos representantes de LaLiga esta temporada en la Europa League no están cumpliendo los objetivos. Uno, como el Betis, cayó a Conference en la fase de grupos y fue eliminado de esa competición a manos del Dinamo de Zagreb. Por su parte, el Villarreal fue primero de su grupo, lo que le evitó jugar en dieciseisavos, aunque ahora necesita ganar en la vuelta al Marsella por cinco o más goles para estar en el bombo de la próxima ronda.
Tiempos pasados fueron mejores
Salvo milagro, LaLiga se quedará sin representantes en la Europa League. Atrás quedan aquellos duelos entre Valencia y Atlético de Madrid en 2010, año en que los colchoneros terminaron cantando el alirón tras derrotar al Fulham, o la mítica final entre el propio Atleti y el Athletic Club allá por 2012.
Y, si hablamos de la Europa League, no podemos obviar al Sevilla, el equipo más laureado. Siete finales y siete títulos. Los hispalenses disputaron competición europea este curso gracias al título de la pasada campaña, pues su desempeño en liga fue igual de insuficiente que el actual.
El cuadro de Nervión tiene diez jornadas para intentar evitar quedarse fuera de Europa por segunda ocasión en los últimos 21 años.