FÓRMULA 1
El arma secreta de McLaren para haber pasado por la derecha a Red Bull
El equipo británico ha conseguido en las últimas carreras unos resultados extraordinarios, poniendo en jaque la hegemonía de Red Bull.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
McLaren está regresando por sus fueros. La escudería inglesa llevaba demasiado tiempo entre las sombras y por fin vuelve a ver la luz, tras una última década que fue para olvidar y donde apenas cosecharon un triunfo en más de 200 Grandes Premios. El equipo es, por derecho propio, la gran alternativa a Red Bull en el presente campeonato de 2024.
Después de ser el peor equipo del inicio de la temporada 2023, McLaren tocó fondo y resurgió de sus cenizas, presentando un increíble paquete de mejoras en el Gran Premio de Gran Bretaña de la pasada campaña. De encontrarse sistemáticamente fuera de los puntos, el equipo empezó a ser candidato al podio en todas las carreras, tras conseguir con éxito introducir todas y cada una de sus mejoras.
¿Y qué secreto hay detrás de este progresión? McLaren mandó todo al garete en 2018 después de una sociedad nefasta con Honda y un breve pero insulso matrimonio con Renault. Zak Brown, el dueño del equipo, decidió que había que hacer dos movimientos en el largo plazo para volver a la élite: reeditar su alianza con Mercedes y reconstruir el túnel del viento de la fábrica de Woking.
La clave de todo
McLaren tuvo que dividir su equipo en las últimas temporadas. Muchos de sus ingenieros se tuvieron que mudar a Colonia (Alemania), para hacer uso del recurrente túnel del viento del antiguo equipo Toyota de Fórmula 1 mientras instalaban el suyo. El equipo se sostuvo sin pena ni gloria en el último lustro, hasta que finalmente pudieron reunirse de nuevo todos sus ingenieros en Woking y trazaron un plan.
El equipo ha desarrollado uno de los coches más completos de toda la Fórmula 1 gracias a tener esta tecnología al día. Generalmente los túneles del viento dan muchos datos aerodinámicos que ayudan a los desarrollos de los coches, pero una cosa es la teoría y otra la práctica en el circuito. Que le pregunten, por ejemplo, a Aston Martin y su regresión tras estar usando de prestado el anticuado túnel de Mercedes.
El caso es que McLaren está consiguiendo un hecho poco habitual en la Fórmula 1 -que consiste en calcar los parámetros que se registran en el túnel del viento y posteriormente en la pista-, no fallando ni un milímetro en la correlación de datos. Esta situación les está haciendo crecer sobremanera en la pista, habiendo mejorado sus registros en casi dos segundos del Gran Premio de España de 2023 al de 2024.
La esperanza de Fernando Alonso
El túnel de McLaren ha demostrado ser un arma letal que no muchos equipos pueden replicar por su alto coste. Un túnel de viento puede llegar a tener un coste de 35 millones de euros, aunque a McLaren le salió más barato después de hacer el nuevo sobre la base del antiguo, utilizando piezas como el ventilador gigante que simula el viento en carrera.
De sobra es conocido en el paddock que Aston Martin estrenará su nueva fábrica a las afueras de Silverstone a finales de este 2024, con un túnel de viento nuevo y a estrenar. Es la principal razón por la que Fernando Alonso ha decidido renovar hasta finales de 2026 con el equipo británico, pese a tener otras propuestas tentadoras.
El asturiano sabe de la importancia de esta herramienta, habida cuenta de las grandes limitaciones que cada día crecen todavía más en la Fórmula 1, con la restricción de entrenamientos y también de horas de túnel de viento. Aston Martin tiene en McLaren un espejo donde mirarse si finalmente quieren darle al asturiano una última posibilidad de competir por un Mundial.