Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARABIA SAUDÍ

El as en la manga de Arabia Saudí para reventar el mercado europeo

La Saudi Pro League quiere convertirse en una liga a tener en cuenta en el panorama mundial y gracias a los petrodólares va camino de ello.

Pedro Pérez
El as en la manga de Arabia Saudí para reventar el mercado europeo

CR7 inauguró una nueva era en el fútbol mundial. Su fichaje por el Al-Nassr el pasado 30 de diciembre de 2022 ha traído consigo un nuevo actor al panorama del balompié mundial. Con el dinero por bandera, Arabia Saudí ha ido copando su liga nacional de talento este verano hasta colocarse como la segunda que más dinero ha gastado en fichajes hasta la fecha.

Al portugués le han imitado un gran número de jugadores de máximo nivel. Ex Balones de Oro, ex campeones de la Champions, ganadores del Mundial... Todos han seguido las migas de pan que ha dejado CR7 por el camino y ahora muchos clubes europeos se llevan las manos a la cabeza frente a una competición que no entiende de ‘fair-play’ financiero.

Si antes el obstáculo era conseguir comprar un club europeo de renombre, ahora la realidad es que ya no es necesario: con atraer a los jugadores a la Saudi Pro League basta. De hecho, la competición ya está moviendo hilos para conseguir una plaza en la Champions League, algo que podría suponer una revolución de dimensiones incalculables.

Gastos desmesurados

A menos de una semana del final de agosto, la competición árabe ya se ha gastado 803 millones de euros, siendo la segunda que más dinero ha invertido tras la Premier League. En un sólo verano, un nuevo gigante ha irrumpido para llevarse muchísimo talento a una competición que no pone coto a los sueños imposibles.

Hay que recordar que Arabia Saudí se retiró de la puja del Mundial 2030 para centrarse en la edición de 2034, lo que evidencia que este proyecto no va a ser flor de un día. El país está decidido a abrirse al mundo aprovechando el gancho que tiene el fútbol y vendiendo a través de él sus bondades.

Un drama para Europa

El mercado europeo cierra el próximo 31 de agosto siendo este, hasta la fecha, un día de referencia para que los clubes se quedasen tranquilos con su plantilla. Ningún equipo podía arrebatar a un jugador o pagar una cláusula pasado este periodo, pero Arabia Saudí ha roto la baraja con unos tiempos distintos al del fútbol europeo.

Los asiáticos no cierran su mercado de fichajes hasta el próximo 20 de septiembre, dejando la vía abierta para poder pescar en todos los clubes europeos, incluidos unos españoles que están vendiendo gran parte de su talento a la Premier League y también a los saudíes.

El hecho es que la Saudi Pro League ha adquirido futbolistas que la pasada temporada militaban en Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Villarreal o Valencia en este mismo mercado y no hay motivos para creer que no harán lo mismo en el mes de septiembre. Los salarios en esta competición son ostensiblemente más altos que en Europa.

CR7 abrió un melón que hoy no para de dar fruta. El portugués, máximo goleador de todos los tiempos en clubes, ha demostrado ser un pionero dando una oportunidad a una Liga que ha conseguido atraer muchísimo talento. El fútbol mundial parece estar asimilando todavía un seísmo que no ha hecho más que comenzar con los petrodólares.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.