Barcelona

El Barça, campeón de invierno: ¿sinónimo de éxito a final de temporada?

Los azulgranas vencieron este domingo al Villarreal por 0-2 y acabarán la primera vuelta de esta Liga EA Sports en lo más alto de la clasificación, por delante del Real Madrid y Atlético.

El Barça, campeón de invierno: ¿sinónimo de éxito a final de temporada?
Betfair
Actualizado a

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de invierno por vigesimoséptima vez en su historia. Lo ha hecho después de remontar con ocho victorias consecutivas un complicado mes de octubre en el que perdió dos de sus tres partidos, incluyendo el Clásico en el Santiago Bernabéu.

El mal momento que atraviesa el conjunto blanco también ha ayudado a los azulgranas en su camino hacia el trono de la clasificación, mientras que el Atlético continúa a nueve puntos y el Villarreal está a once, pero con dos partidos menos.

En cualquier caso, los de Hansi Flick finalizarán la primera vuelta como líderes. A los equipos de la Supercopa solamente les queda una jornada por disputar, la que tendrá lugar el fin de semana del 3 y 4 de enero, y la diferencia del cuadro catalán con el Real Madrid es de cuatro puntos.

A lo largo de la historia, el Barça ha ganado 17 de las 26 ligas en las que previamente se había coronado como campeón de invierno. Tres de las nueve excepciones han llegado en este siglo XXI.

Los 9 escenarios a los que se agarra el Madrid

No sería la primera vez que el Barcelona se queda a medias, aunque tampoco es lo habitual. Ha sucedido en nueve ocasiones. En la temporada 1963/64, cuando había quince equipos y las victorias valían dos puntos, los culés acabaron la primera vuelta en lo más alto, por delante de Elche y Real Madrid.

Sin embargo, los blancos terminaron cantando el alirón con cuatro puntos de diferencia respecto al Barça, que cuajó un pésimo segundo tramo. Eso mismo le volvió a ocurrir tres veces en la década de los 70 y dos en la de los 80.

En la campaña 1970/71, el conjunto azulgrana perdió el título tras finalizar la liga con los mismos puntos que el Valencia, pero con el cara a cara en contra.

Con el formato actual -veinte equipos y tres puntos por cada triunfo-, el FC Barcelona ha dejado escapar tres títulos después de ser el mejor de la primera vuelta.

En la 2006/07, le sacaba un punto al Sevilla, segundo, al término de la jornada 19, y acabó siendo subcampeón por detrás del Real Madrid. Las dos últimas veces (2013/14 y 2019/20), fue campeón de invierno gracias al goalaverage, pero sucumbió posteriormente ante Atlético y Real Madrid.

Lo cierto es que los azulgranas nunca han dejado escapar una distancia de tres o más puntos al comienzo de la segunda mitad del curso. Si ganan al Espanyol antes de viajar a Arabia Saudí, su último compromiso de la primera vuelta, mantendrán un mínimo de cuatro sobre los de Xabi Alonso.

No es tan fácil como parece

Si revisamos las 94 ediciones del Campeonato Nacional de Liga de Primera División que se han completado hasta la fecha, en 52 terminó proclamándose campeón aquel que había sido el mejor en el ecuador de la competición, es decir, un 55,3 %.

En lo que llevamos de siglo XXI, las cosas han cambiado. 18 de los 25 ganadores habían conquistado unos meses antes el título invernal, aunque, por ejemplo, la temporada pasada no fue así.

El Atlético fue el mejor equipo de la primera vuelta, con un punto de ventaja sobre el Real Madrid y seis respecto al FC Barcelona, que remontó a partir de enero. Acabó cantando el alirón con doce unidades más que los colchoneros.

Un año para enmarcar

El 2025 ha nutrido de muchas alegrías al FC Barcelona. Campeón de Liga, campeón de la Copa del Rey y campeón de la Supercopa de España. Solo faltó la Champions, que se escapó por pequeños detalles.

Noticias relacionadas

Además de los títulos, los azulgranas han sumado 46 victorias en 60 partidos, lo que supone el tercer mejor registro en la historia del club, y han marcado 169 goles, un dato que solamente está a rebufo de los conseguidos en 2011 (170), 2012 (175) , 2015 (180) y 2016 (174).

En las apuestas, los de Flick son muy favoritos a día de hoy. El título de LaLiga EA Sports para el Barça se paga a 1.36, mientras que el Real Madrid está a 2.88. Por debajo, el Atlético tiene una cuota de 34.0.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Córner de Pronósticos