FC BARCELONA
El Barcelona escala y el Atlético sorprende: así está el top de plantillas más valiosas
Los culés vuelven a estar entre los clubes más cotizados del mundo gracias a la juventud de muchos de sus talentos, aunque sigue lejos del Real Madrid.
Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
El Barcelona está saliendo de la situación crítica en la que llevaba sumido desde hacía algunos años. El club finalmente ha accedido a la norma 1-1 de LaLiga para poder fichar en los próximos mercados y ahora acaba de regresar al top-5 de plantillas más valiosas del mundo, según Transfermarkt.
El equipo azulgrana tiene una valoración global de 1.020 millones y sólo están por delante de ellos Chelsea, Arsenal, Manchester City y Real Madrid. La clave de esta cotización está en sus jugadores más jóvenes. El Barça ha sacado muchísimo talento de su cantera y ahora está recogiendo los frutos con unas cotizaciones bestiales.
Para que nos hagamos una idea, solo contando los jugadores de 21 años o menos dentro de la primera plantilla, encontramos que el Barcelona tiene un tesoro de 482,5 millones repartidos en nueve nombres.
El Madrid es inabarcable
El club azulgrana, ahora mismo, precede en este ranking honorífico a otros equipos que han obtenido mejores desempeños en los últimos años como Liverpool (sexto), Bayern de Múnich (séptimo) o Paris Saint Germain (octavo). Todos ellos han superado a los culés en el músculo de los resultados en la Champions League y en ligas locales.
Transfermarkt, sin embargo, valora y mucho el potencial de futuro de un equipo que tiene talento para dominar en la próxima década. El principal problema del Barça quizá sea que su eterno rival, el Real Madrid, es quien encabeza la clasificación con una cotización de 1.230 millones.
A diferencia de los culés, los blancos apenas disponen de cuatro jugadores menores de 21 años y la cotización de ellos es de 272,5 millones. La mayor parte de la valoración del Real Madrid la encontramos en el intervalo de jugadores de 24 a 26 años, con nueve jugadores con una cotización de 780 millones.
El resto de España: lejos y con sorpresa
Una de las cosas más llamativas de este ranking es que el Barcelona ha incrementado sobremanera su distancia con un Atlético de Madrid al que duplica en cotización. Los rojiblancos están valorado en 497,3 millones, siendo solo el decimonoveno club del mundo con mayor estimación. Ni ser campeones de invierno de LaLiga española les ha valido para subir algunos peldaños.
Los siguientes dos clubes españoles que encontramos en la lista pertenecen a la misma región y responden al nombre de Real Sociedad (26) y Athletic de Bilbao (33). Los donostiarras tienen una cotización de 422,2 millones, mientras que sus vecinos salen a 355,7 millones siendo equipos que cumplen a la perfección sus objetivos cada año entrando en Europa.
Finalmente, el escalón se pronuncia muchísimo más en el resto de clubes españoles y para encontrar al siguiente hay que avanzar hasta la posición número 52. Muy pocos adivinarían el nombre de este equipo, teniendo en cuenta que es colista en España, pero sí, se trata de un Valencia que cotiza a 236,4 millones. Los ché preceden justo en la lista al Palmeiras, equipo que participará este próximo verano en el Mundial de clubes de la FIFA. Ver para creer.