Diario As
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El campeón olímpico al que su país le impide defender su oro

Ecuador ha decidido dejar fuera de los Juegos Olímpicos de París a Richard Carapaz tras las críticas del ciclista a la Federación de Ciclismo del país.

El campeón olímpico al que su país le impide defender su oro

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.

El vigente campeón olímpico de ciclismo en ruta, Richard Carapaz, no podrá defender su título en los Juegos Olímpicos de París 2024. No está lesionado ni fuera de forma, la decisión atiende a un asunto personal entre el corredor y los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, quienes decidieron dar la única plaza que tenían en la competición a Jhonatan Narváez.

Curiosamente Carapaz fue uno de los ciclistas más destacados del actual Tour de Francia. El ecuatoriano hizo historia siendo el primer ciclista de su país que ha ganado una etapa y también por ser el primer ganador de la clasificación de la montaña. Estos méritos no le han servido de nada porque la decisión ya estaba tomada antes de la carrera.

Su sustituto, Jhonatan Narváez, curiosamente no entró en la selección hecha por el equipo Ineos para correr la carrera más famosa del pelotón internacional, pero sí competirá en París porque así lo han decidido los dirigentes de su Federación local.

La rajada de Carapaz

La mala relación de Carapaz con su Federación viene de Tokio 2020 cuando el ciclista fue campeón y dedicó su triunfo a todo el mundo menos a los dirigentes ecuatorianos. “Este triunfo es para mis amigos, para mi familia, para el equipo Ineos (donde corría entonces) y para todos mis fans, pero no para los dirigentes de la Federación de Ecuador porque no me ayudaron en nada. Hasta las bicicletas me las prestó mi equipo”, dijo tras ser oro olímpico.

Carapaz ya sabía que tras decir estar palabras iba a tener muy complicado defender su corona y la Federación de Ciclismo de Ecuador inventó unos criterios de selección que perjudicaban claramente al ciclista de Carchi. “Es evidente que el reglamento creado por la FEC sólo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota (Narvaez), dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva”, dijo.

Llama la atención que para la elección no se tiene en cuenta la trayectoria de Carapaz como ganador de una Gran Vuelta como el Giro de Italia en 2019, su condición de campeón olímpico que logró en 2021 o que esté siendo uno de los ciclistas más en forma del Tour de Francia actual. “Está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva”, añadió.

No hay manera de recurrir

A sus 31 años, Carapaz se encuentra en el mejor momento deportivo de su vida y todo apunta a que sería una seria aspiración a medalla en las calles de París. El actual ciclista del Education First ha ganado una de las cinco medallas olímpicas en toda la historia de Ecuador, pero el ego de los dirigentes ha prevalecido en su decisión.

El ciclista, de hecho, hasta pidió la intervención del Gobierno en este caso flagrante de injusticia e incluso habló con la Unión Ciclista Internacional para intentar como vigente campeón olímpico poder defender su título. En ambos casos, le dieron un portazo en las narices al pesar más la influencia de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo que su voluntad por competir.

Carapaz no podrá así intentar acabar con la maldición del campeón olímpico en ciclismo en ruta. Nunca en la historia un ciclista ha logrado revalidar su título en esta disciplina y eso que ha habido campeones superlativos en la historia como Jan Ullrich, Paolo Bettini o Greg Van Avermaet.

Normas