CHAMPIONS LEAGUE
El City de Guardiola, un equipo de Conference League sin su Balón de Oro
Suplir la baja de Rodri continúa siendo el acertijo más difícil de resolver para el conjunto Skyblue, que sin su mediocentro está firmando unos números a la altura de equipos como el Fulham, el Nottingham Forest o el Bournemouth.

Juego Seguro. +18 Juega con responsabilidad.
Sin duda, uno de los protagonistas que más echaremos de menos en el próximo enfrentamiento de UEFA Champions League entre Manchester City y Real Madrid será Rodri Hernández.
Pese a que Pep Guardiola haya inscrito al mediocentro español en la lista definitiva para la fase final de la Liga de Campeones, el propio club Cityzen ha confirmado que todavía habrá que esperar para ver al jugador de La Roja sobre el terreno de juego.
El actual ganador del Balón de Oro solamente ha podido disputar 3 partidos con su club en esta temporada 2024/25, debido a la grave lesión de ligamento cruzado que sufrió el pasado septiembre y que todo apunta a que le mantendrá sin competir hasta finales de campaña.
No es ninguna casualidad que sin Rodri el Manchester City esté firmando sus peores números de la ‘era Pep’. Por ello, el conjunto Skyblue ha gastado más de 200 millones de euros en este mercado invernal para tapar las carencias que ha provocado la baja de su jugador más importante.
El Multi Combipartido de Betfair para los playoffs de la Champions League
Un equipo que pierde 35 veces más
Este año, el Real Madrid se enfrenta a un rival totalmente diferente al de sus tres coincidencias anteriores en Champions, ya que este Manchester City se encuentra a años luz de ser el equipo dominante y temido en Europa y en la Premier League.
Los números reflejan que la principal causa de este bajón ha sido la baja de Rodri Hernández, un jugador determinante y diferencial en el esquema de juego de Pep Guardiola.
Desde que se confirmaron los peores presagios, el propio técnico de Santpedor confesó que el español era “un jugador irremplazable” para su idea de juego, y así lo avalan los resultados.
Desde febrero de 2023, Rodri participó en un total de 78 partidos con los Cityzens. De todos ellos, ganaron 59, empataron 18 y solamente perdieron 1 (1,28 % de derrotas).
Este dato cobra todavía más valor si miramos los registros de los 30 partidos que ha jugado el Manchester City desde la lesión de su mediocentro: 14 victorias, 5 empates y 11 derrotas (36,67 % de derrotas).
Por tanto, esto quiere decir que con Rodri en el campo, el conjunto Skyblue gana 75 de cada 100 partidos y pierde solamente uno. Por el contrario, sin el jugador español, los Cityzens pierden 35 de cada 100 y reducen sus posibilidades de triunfo por debajo de la mitad.
- Con Rodri: 78 partidos (59 victorias, 18 empates, 1 derrotas)
- Sin Rodri: 30 partidos (14 victorias, 5 empates, 11 derrotas)
Al nivel del Fulham y peor que Nottingham Forest o Bournemouth
Todo pintaba de color de rosa para el Manchester City hasta la baja de Rodri frente al Arsenal en la jornada 5. Los de Guardiola se encontraban líderes de la Premier League habiendo sumado 13 de 15 puntos posibles, o lo que es lo mismo, el 86,6% de los puntos en juego.
De haber mantenido este rendimiento, los Skyblues seguirían claramente en lo más alto de la tabla. El actual líder de la Premier League, el Liverpool, se sitúa en el primer puesto de forma destacada tras sumar el 81,2% de sus puntos, un porcentaje inferior al del Manchester City con Rodri sano.
La baja del ‘16′ de la Selección Española ha roto por completo el engranaje de Pep Guardiola, que no solamente se encuentra a 15 puntos de la cabeza con un partido más, sino que a estas alturas de curso está fuera de los puestos Champions.
No obstante, esta clasificación podría ser todavía más cruel si hubiese comenzado en la jornada 6, primer partido sin Rodri Hernández. Esta peculiar tabla nos permite ver realmente el nivel del Manchester City en la actualidad, sin su jugador más importante.
La clasificación nos indica que los del Etihad se encontrarían en 7.ª posición con 28 puntos, los mismos que el Fulham y por debajo de equipos como el Nottingham Forest o el Bournemouth de Andoni Iraola.
De este modo, el Manchester City sin Rodri es el séptimo mejor equipo de la Premier League. Los Skyblues están fuera de los puestos Champions y de Europa League, y se encuentran peleando el séptimo puesto para entrar en la UEFA Conference League.
Clasificación Premier League desde la lesión de Rodri:
- Liverpool: 44 puntos (1 partido menos)
- Arsenal: 39 puntos
- Nottingham Forest: 38 puntos
- Bournemouth: 35 puntos
- Chelsea: 33 puntos
- Newcastle: 31 puntos
- MANCHESTER CITY: 28 puntos
- Fulham: 28 puntos
- Crystal Palace: 27 puntos
- Aston Villa: 25 puntos
De máximo favorito a 6.º candidato sin Rodri
El decepcionante rendimiento del Manchester City no ha pasado desapercibido para las casas de apuestas, que han pasado de colocar al cuadro de Pep Guardiola como el principal aspirante a ganar la Champions League a dejarlo fuera del ‘top 5′ de candidatos.
Hay que tener en cuenta que el conjunto Cityzen no ha sufrido solamente en la Premier, ya que sin Rodri, el campeón de Inglaterra ha tenido que esperar a la última jornada para clasificarse a los playoffs de Liga de Campeones.
El que fuera ganador de la edición de 2023, venció en solamente 3 de sus 8 encuentros y acabó en la 22.ª posición en una Liga de 36 equipos, un rendimiento que nadie podía imaginar a comienzos de temporada.
De hecho, antes de comenzar la competición, el Manchester City se postulaba como el máximo favorito a levantar la Orejona con una cuota de 3.0; ahora, el cuadro de Guardiola es el 6.º equipo en la lista de candidatos y se cotiza tres veces más que en aquel entonces.